spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaInvestigan "megaesquema" de lavado de dinero

Investigan «megaesquema» de lavado de dinero

Categoría

Fecha

Una vez más investigaciones de las autoridades brasileñas, reflejadas en un reportaje periodístico emitido por Jornal da Record, vincula al Banco Basa (ex Banco Amambay) del Grupo Cartes, en estructuras de hechos criminales como el lavado de dinero. El ex presidente Horacio Cartes de nuevo es foco de la atención por sus nexos con el cambista Darío Messer, a quien llamó “su hermano del alma”.

Todo empieza con el envió de billones de reales del Banco Basa al Banco Paulista de São Paulo, cuyo director, Paulo César Haenel Barreto, fue preso en el 2019, y quien declaró que se llegó a pagar coimas a funcionarios de la banca matriz en su país para agilizar la importación de reales.

Para el Ministerio Público Federal, todo el esquema tiene la sospecha de ser un plan para beneficiar a organizaciones criminales y corruptos.

El Banco Paulista está especializado en el mercado cambiario, y según datos brindados en el reportaje, entre el 2008 y el 2018 la entidad recibió de Paraguay aproximadamente unos 32 billones de reales, lo que deja unos 3,2 billones de reales al año, unos US$ 594 millones, lo que representa el 8,3% del PIB de Paraguay.

Lo que el Banco Paulista, investigado en el Lava Jato, argumentó en medio de la investigación del Ministerio Público Federal es que el dinero era proveniente de compras realizadas en reales por turistas brasileños en el lado paraguayo.

Si bien esta es una práctica común, sin embargo, el volumen de dinero importado en el 2017 equivalía al 74,4% de todo el sector comercial del Paraguay. Además, el reportaje afirma que según los datos del Banco Central de Brasil, los turistas brasileños gastaron cerca de 2 billones de reales, unos US$ 377 mil, sin embargo se importó 10 veces más.

Los técnicos brasileños concluyeron que el dinero importado de Paraguay tiene su origen en actividades ilícitas gerenciadas por organizaciones criminales de contrabando, tráfico de drogas y tráfico de armas.

EN LA MIRA DE LA DEA

Es importante recordar que investigaciones periodísticas  descubrieron que el Doleiro dos doleiros, Darío Messer, ahora beneficiado con libertad condicional tras una delación premiada por la Operación Cambio-Desligo, el 17 de febrero de 1989 aparece como socio fundador de la casa de cambios  Cambios Amambay SRL, que tres años después pasó a convertirse en Banco Amambay.

El juez Carlos Fernando dos Santos Lima tuvo participación en la investigación conocida en los años 90  como el Caso Benestado, donde también aparece el nombre de Messer.  Esta fue una investigación que contó con la participación de la Administración de Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El reportaje periodístico muestra un documento de la DEA donde aparece el nombre de Banco Amambay ligado a supuesto lavado de dinero.

PROCESO

Jornal da Record, menciona que el “megaesquema” donde estaría vinculado el ex presidente Horacio Cartes sigue en pleno proceso del Ministerio Público Federal, por la importación de miles de millones de reales desde Paraguay.

La sospecha que se tiene es que empresarios, banqueros, ejecutivos y cambistas forman parte de una red internacional de blanqueo de capitales.