Connect with us

Suscribirse

Historias

INTN llama a mantenimiento de vehículos por G. 1.167 millones

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN) llamó a una licitación para mantenimiento de vehículos por casi G. 1200 millones. Sin embargo, por el mismo servicio pagó, hace menos de un año, solo la mitad. 

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN) bajo el ID 383856, llamó a una licitación para mantenimiento de móviles institucionales. La misma será por valor a los G. 1.167 millones. 

La publicación se realizó hace exactamente un mes, el 28 de septiembre. La apertura de las ofertas iniciará mañana viernes 30. En lo que va del año, el ente público ya publicó 30 llamados. 

La última vez que el INTN había solicitado una licitación para mantenimiento de vehículos fue en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad el costo fue de solo G. 655 millones. El ID de ese anterior llamado fue el 369060.La empresa adjudicada fue Cantero SA y el contrato establecía el mantenimiento para 26 móviles. 

Lo llamativo es que ahora el servicio será para los mismos vehículos, sin embargo el costo de la licitación será el doble de aquella oportunidad. 

Intentamos comunicarnos con Juan Ramón Bernal Aveiro, jefe de la unidad operativa de contrataciones de la INTN para saber detalles sobre esta diferencia del 100% del costo en dos servicios idénticos, sin embargo no respondieron. 

Entre las documentaciones que se observan en el llamado, se observa que los precios fueron establecidos previas consultas a empresas del rubro. Sin embargo, es muy llamativo que el mantenimiento de 26 vehículos haya costado solo la mitad hace menos de un año. 

En el 2018, por ejemplo, el llamado para el mantenimiento solo fue por G. 400 millones. Y en aquella oportunidad también fue Cantero SA la adjudicada con el contrato. 

Cantero SA es una firma de Osmar Cantero Gómez. La empresa lleva cinco contratos ganados con la INTN. El último fue por G. 74 millones para el mantenimiento de grasas. 

Durante el 2020 solo ha ganado dos llamados, el ya citado con el INTN y un servicio de mantenimiento de vehículos con la Senacsa por G. 100 millones. 

ANTECEDENTES

El Ing. Raimundo Sánchez, fue destituido de la presidencia del INTN en abril pasado. Esto luego de que la Contraloría General de la República (CGR), detectara varias irregularidades en varias licitaciones. 

En su lugar ingresó Lira Giménez quien actualmente está al frente del ente público. 

Llamativamente, entre las irregularidades detectadas por Contraloría se destacan que el INTN pagó en plena pandemia G. 150 millones por un servicio de consultoría. Lo grave fue que por el mismo servicio pagó tres años atrás (2017) solo G. 20 millones. Algo similar sucede ahora con el mantenimiento de vehículos. 

Otra irregularidad detectada fue que durante el 2019, el INTN compró 425 cubiertas por G. 400 millones. Sin embargo, el parque automotor del ente público no requiere de tantas cubiertas y lo que es más grave; ya existía un remanente de 180 unidades por lo que la compra fue completamente irregular. 

MÁS LLAMADOS

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN) en lo que va del 2020 ya ha hecho un total de 30 licitaciones. Las dos últimas y recientemente publicadas son un llamado para reparación menores de equipos por G. 418 millones. 

Así como la adquisición de un UPS por G. 415 millones. Ambos llamados fueron publicados a mediados de octubre. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente