Connect with us

Suscribirse

Historias

Debido a cantidad elevada, cocaína incautada fue quemada al aire libre

En la siesta del miércoles, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizaron la incineración de la cocaína incautada en la ciudad de Villeta (Departamento Central). 

La quema se produjo en un mega operativo desplegado en Chaco´i, Departamento de Presidente Hayes. En la ocasión fueron incinerados 2.906 kilos de cocaína, incautados en el Puerto Privado Terport, de la ciudad de Villeta hace una semana.

El procedimiento fue realizado por personal de varias dependencias de la Policía Nacional, conjuntamente con otras Instituciones abocadas a la causa.

El procedimiento fue al aire libre desatando una gran cantidad de humo (ver foto principal). Esto fue blanco de críticas en las redes sociales debido a la polución sonora que generó el procedimiento.

El cuestionamiento obedeció a que este tipo de hechos (quemar droga al aire libre) es perjudicial para la salud. Por lo que la Senad, luego de varias críticas, adquirió ya hace dos años un horno pirolítico. Sin embargo, este equipo no fue utilizado para el efecto.  

Francisco Ayala, encargado de prensa de Senad, señaló que el horno, solo tiene una capacidad de 100 kilos por hora y solo puede trabajar seis horas seguidas. Es decir, si se usaba este método, se tardarían casi tres días para terminar el trabajo. 

“Se decidió cavar un foso y eliminar el cargamento todo de una vez. Por el riesgo de seguridad que existía”, explicó Ayala. 

En otro momento detalló que hubo un operativo desde la Agrupación Especializada FOPE que contó con un despliegue de helicópteros para resguardar la seguridad del operativo. 

La diferencia entre la quema al aire libre y la utilización del horno, es que con el segundo método no se producen gases contaminantes para los seres humanos como para el medio ambiente. 

Actualmente solo hay dos detenidos por este caso; Cristian Turrini, propietario de la carga y Alberto Ayala Jacquet, la empresa exportadora que iba a enviar el carbón (con las drogas en su interior) a Bélgica. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente