spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioSin categoríaInternación de no vacunados y gran contagio en médicos

Internación de no vacunados y gran contagio en médicos

Categoría

Fecha

La cifra récord que marcó una nueva realidad en el contexto sanitario del país fue la de contagiados ayer que ascendió a 6.760, sumándole a eso 21 nuevas muertes. Los números no son alentadores y cada día pareciese superar los reportes anteriores; con un alto nivel de transmisibilidad y contagio recorriendo en el país, la situación sanitaria no es la más favorable en la actualidad, pero expertos se encuentran esperanzados en el declive de casos, como se registró en otros países.

Poco a poco el contexto sanitario vuelve a marcar unas nuevas disposiciones, pues diversos centros hospitalarios comienzan a ser la proyección de los números observados diariamente, focalizando la atención de la mayoría de los nosocomios en los casos de Covid-19.

Es así como la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) mencionó que de 100 pacientes internados actualmente en el centro, 80 no están vacunados, representando así el 80%, mientras que el otro 20% se está vacunado, pero con comorbilidades muy altas.

Dra. Yolanda González 

“Estos casos son más graves, actualmente tenemos entre 48 a 50 pacientes en terapia intensiva, los cuales tienen entre 30 a 90 años, y el 90% se encuentra con respiradores”, resaltó la Dra., revelando una preocupante cifra de personas afectadas por el virus.

La profesional informó además que ahora se ven en la obligación de ampliar la cantidad de camas, teniendo en cuenta que la sala de terapias había sido puesta para enfermedades polivalentes, las cuales serán limitadas en su gran mayoría por la inmediata atención requerida por pacientes con Covid-19. “Ya no podremos tener tantos pacientes polivalentes, pues debemos dar respuesta a aquellos que llegan con cuadros graves de Covid-19. Lo mismo sucedió con las cirugías programadas, las cuales ya hemos suspendido porque cada vez saltan más casos positivos”, puntualizó la Dra. González.

Así también, habló acerca de una nueva disposición con la cual estarán trabajando en el Hospital, que es limitar la entrada de familiares, quienes posteriormente pueden salir como positivos.

“Tendremos que hacer sala Covid dentro de los sectores polivalentes porque hace tres días observamos positivos entre los pacientes internados en la sala de cirugía, clínica médica, pediatría y obstetricia. Actualmente 11 embarazadas se encuentran contagiadas, de alto riesgo y están internadas, de las cuales 10 no están vacunadas”, informó la directora del HNI.

CONTAGIO DE MÉDICOS
Las últimas cifras, correspondientes al ministerio de Salud, del personal de blanco que se encuentra infectado de Covid-19 datan de hace 4 a 5 días y hablan de 590 infectados, entre los cuales 200 corresponde a médicos, esto sin mencionar los contagios directos de quienes se encuentran aislados.

“Afecta significativamente porque ahora mismo los médicos se encuentran de vacaciones. Esto hace que la capacidad de atención del personal de blanco disminuya significativamente por la reacción del sistema de salud”, expresó la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Dra. Gloria Meza

La profesional explicó que la dificultad no se ve por el lado de las personas que se encuentran infectadas, sino por los profesionales de salud que no pueden asistir durante toda una semana al trabajo y por ende la atención a los pacientes de Covid-19 comienza a ralentizarse por falta de personal.

“Ahora mismo, los hospitales se encuentran ocupados por una gran cantidad de personas internadas, pero terapia intensiva no está muy afectada, por lo cual no tenemos mayores inconvenientes, pues nos enfocamos en el control del desarrollo de la enfermedad”, apuntó la Dra. Meza

En cuanto a la atención de casos polivalentes se habla de otra complicación porque quedó restringida por la gran limitación que tienen para atender dichos cuadros; ahora solo se enfocan en cuadros respiratorios.

Es importante resaltar que la mayoría de los casos registrados no presentan formas muy graves, lo cual otorga mayor fuerza a la confianza en las vacunas porque los cuadros pueden ser tratados desde la casa, sin la necesidad de exponerse en un hospital.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.