Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), se registró un crecimiento a la fecha de 1,60 m en la cuenca con respecto a febrero del 2020, debido a las intensas lluvias de los últimos días que alcanzaron los 70 ml en la zona.
Estos datos se manejan sobre el cero de la regla del Club Náutico San Bernardino (CNSB), ubicado en el departamento de Cordillera.
Se destaca que este repunte, aparte de las lluvias, es debido a la capacidad de retención del dique de geobolsas, debido a que anteriormente había una retención de las aguas entorno al 45% en 30 días, es decir, como promedio más de la mitad del agua se escurría en dirección al río Salado.
Hoy, sin embargo, gracias a la gestión de la Conalaypa alrededor del 80% se retiene, lo que significa que solamente el 20% se filtra hacia el cauce del río Salado que está controlado. Hay más agua en el lago y al mismo tiempo, el Río Salado no permanece seco.
Según la Conalaypa, el aumento del nivel de las aguas es la contrapartida de la bajante máxima que se tuvo el año pasado, cuando se llevó a -80 cm; hoy está en +80 cm, lo que significa 1,60 m más y se espera aún un mayor repunte debido a la gran cantidad de agua acumulada hacia el humedal del Pirayú que todavía debe ingresar al lago.