
Las autoridades municipales paraguayas que se encontraban varadas en Israel a raíz del conflicto armado con Irán finalmente regresaron al país en la mañana de este jueves. Los intendentes formaban parte de una delegación que participaba de un curso de capacitación y liderazgo en ese país cuando estalló la crisis.
José Resquín, intendente de Independencia, expresó su alivio por regresar a casa tras la odisea vivida. “Ahora a descansar y a disfrutar. Lo más grande e importante es volver junto a la familia”, manifestó. Relató que la comunicación con sus seres queridos fue intermitente durante su estadía en la zona de conflicto. “Había momentos en que podíamos contestar y otros días que no”, comentó.
Por su parte, Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo, agradeció el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, la Cancillería Nacional y las embajadas involucradas, lo que permitió su retorno seguro. “Mi eterna gratitud a la embajada. Fue una experiencia maravillosa por un lado, pero también algo que nunca vivimos en nuestro país. Gracias a Dios ya estamos en esta bendita tierra paraguaya”, expresó.
La travesía de retorno no fue sencilla. Según relató Resquín, debieron salir por tierra desde Israel hasta Jordania y, desde allí, tomaron vuelos con escalas en Turquía y España hasta finalmente llegar a Paraguay.
El regreso de las autoridades se da en medio de una tensa situación internacional, que mantiene en vilo a varios países de la región.
Periodista Senior