La falta de negociaciones efectivas en el plano internacional, es uno de los aspectos más cuestionados para el actual Gobierno Nacional.
Anuncios que terminan en desmentidos fueron constantes durante los tres primeros meses del año. Principalmente en el ámbito sanitario.
Lo llamativo es que el Ejecutivo posee una secretaría con rango de ministerio que debe velar por la concreción de gestiones inteligentes en todos los ámbitos. Se trata de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), cuyo ministro es Esteban Aquino desde el 2018. El político ya fue viceministro del ente durante el Gobierno de Cartes.
Fuentes del diario informaron que altos funcionarios, cuestionaron la falta de capacidad y competencia de Aquino. Las críticas pasan principalmente por su falta de gestión dentro de la pandemia para colaborar con otras instituciones.
Una de las pocas actuaciones del secretario de Estado para contribuir positivamente en el combate a la pandemia se dio solo hace 10 días, el pasado 13 de marzo. Cuando mantuvo una reunión con José Han, embajador de Taiwán en nuestro país.
En aquella oportunidad el ministro de inteligencia pidió colaboración al embajador asiático para la importación de vacunas contra el Covid-19. Cabe recordar que en aquellos días, Julio Borba, ministro de Salud, también estaba al tanto de las negociaciones. Incluso adelantó que Taiwán cedería un lote de dos millones de dosis de las 40 millones que compraría de los EE.UU.
Sin embargo, estas reuniones y anuncios quedaron a la deriva luego de que la Cancillería de Taiwán saliera a desmentir estas informaciones, solo cinco días después, el pasado 18 de marzo.
La molestia por su gestión pasa principalmente por autoridades de otras direcciones similares que deben hacer parte de las gestiones de la SNI ante la falta de capacidad de esta entidad.
NO LO DESTITUYEN
Abdo recibió la recomendación formal de que destituya a Aquino la semana pasada. Sin embargo, estas críticas hacia la gestión del ministro ya datan desde hace un año atrás.
Existen dos teorías del por qué Abdo aún no lo destituye aún. La primera es que Aquino goza del beneplácito de la embajada norteamericana. Mientras que la segunda teoría está relacionada a que el ministro es persona cercana a Horacio Cartes, expresidente de la República.
FUNCIONES
En la ley 5241 se leen las funciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Una de ellas es la recolección y procesamiento de informaciones de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el Presidente de la República.
En otras palabras, su labor para evitar contratiempos al momento de hacer negociaciones internacionales es clave en este momento de la pandemia.
Esto solo por citar alguna de sus obligaciones.
MÁS DE AQUINO
Aquino Bernal fue viceministro del SIN. Anteriormente se desempeñó como asesor de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte). También fue secretario general del Gabinete Militar de la Presidencia de la República.
El Sinai fue creado con la Ley 5241/2014 durante el Gobierno de Cartes. La ley que crea el Sinai establece que estará compuesto por un Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y una Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) dependientes de la Presidencia.
PRESUPUESTO
El presupuesto actual 2021 de la SIN es de G. 6000 millones (US$ 918 mil). Sin embargo, se estima que para que funcione adecuadamente debe tener un presupuesto 10 veces superior (US$ 10 millones).
La SIN es la equivalente a la CIA de los Estados Unidos. El proyectista fue el diputado Hugo Rubín del PEN. Pero finalmente su proyecto original sufrió varias modificaciones al momento de ser sancionada en el 2014 con el gobierno de Horacio Cartes.
SIN RESPUESTAS
Intentamos comunicarnos con Aquino al número con terminación 968 para conocer su versión sin embargo no tuvimos respuestas.