EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Queremos gente capaz en la política”

“Queremos gente capaz en la política”

Categoría

Fecha

María José Núñez (30), Keiji Ishibashi (36), ambos arquitectos son precandidatos a la concejalía de Encarnación. Ellos son un grupo de compañeros colegas que se adhirieron al movimiento denominado “Ciudadanía activa”.

El objetivo es proponer ideas innovadoras. El equipo está conformado por múltiples profesionales, algunos de ellos arquitectos. Así también se encuentran jóvenes que militaban en otros partidos y que decidieron separarse de estos grupos tradicionales.

“Hay una mezcla de gente con experiencia política y outsiders como nosotros. Esto es justamente la riqueza. Podemos elaborar políticas públicas con todos los argumentos técnicos. Y también impulsarlas de forma efectiva”, señaló Ishibashi.
La idea nació en el 2017. Los dos arquitectos se incorporaron luego de su creación.

La pandemia hizo que el movimiento tomara fuerza al recibir más tiempo (con la postergación de las elecciones) para la planificación de las estrategias.

“Somos totalmente independientes. Recolectamos 650 firmas para tener los adherentes para que el movimiento sea aprobado. No tenemos candidatos a intendente. Solo apuntamos a la concejalía. Es un proyecto a largo plazo. Queremos contribuir a que gente capaz se anime a participar y contribuir con su ciudad”, manifestó.

OTROS MIEMBROS
Dentro del movimiento existen candidatos de otras campañas anteriores. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a ser electo previamente.

“Estamos buscando un espacio decisivo dentro de la junta. Como ciudadanos podemos tener buenas decisiones pero solo desde el gobierno se pueden concretar los proyectos”, explicó Núñez.

La paridad es uno de los principios del movimiento, con la misma cantidad de hombres y mujeres. El candidato principal es Ishibashi.

MOTIVACIÓN
El candidato afirma que siempre trataron de impulsar políticas desde fuera del Gobierno. Sin embargo, el esfuerzo que se haga siempre será insuficiente si no se impulsa desde dentro de la junta.

“Queremos llevar lo que hacemos desde el cuerpo legislativo. Lugar donde se toman las decisiones. Desde ese lado tener políticas públicas claras que apunten a la sustentabilidad. Y tener herramientas de gestión para que el intendente pueda tener un buen desempeño”, manifestó.

PROGRAMAS
El movimiento lleva adelante varios programas relacionados a la educación, transporte, salud, planificación, ordenamiento territorial y más.

“Muchas veces si el mismo gobierno local no propone es difícil que se consigan financiamientos del Gobierno Central o de organismos internacionales. Son programas de acciones mínimas de alto impacto. Ahí está la fuerza de este equipo”, manifestó Ishibashi.

MUJERES
Dentro del grupo están varias mujeres. Núñez afirma que quieren tener representación femenina en la cual sea la portavoz de todas las ideas de las mujeres.

“Más que nada lo que estamos buscando como jóvenes es ser parte de la toma de decisiones. Nos sentimos capaces de llevar adelante proyectos importantes. Pedimos a los jóvenes participar independientemente por quienes voten”, concluyó.

PREMIACIÓN
El estudio de arquitectura de ambos profesionales ganó un premio internacional. La misma fue otorgada por la Bienal de Quito en la categoría rehabilitación arquitectónica en el 2018. El trabajo consistió en la rehabilitación de una casa en ruinas de más de 90 años principalmente utilizando el reciclaje.