EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Vanas promesas sobre vacunas contra el covid

Vanas promesas sobre vacunas contra el covid

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud, anunció la compra de dos millones de dosis de la vacuna india Covaxin. El acuerdo sería confirmado durante la semana según Cancillería.

El encargado de hacer el anuncio fue Julio Borba, ministro de Salud. El secretario de Estado también anunció la donación de 200.000 dosis de AstraZeneca y otras 400.000 dosis de Moderna para ser donadas por Qatar. Ambas también para los siguientes días.

Si bien el anuncio fue positivo, genera al mismo tiempo una desconfianza, atendiendo a larga lista de promesas incumplidas por las autoridades sanitarias en lo referente a las vacunas.

A fines de diciembre, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, anunció que estaba en conversaciones avanzadas con cinco farmacéuticas (Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac) para la compra de vacunas contra el Covid-19.

En concreto la promesa eran 3 millones de dosis para el primer trimestre (de enero a marzo). A solo una semana de que inicie el segundo trimestre, el país aún realiza inmunizaciones con dosis principalmente donadas por gobiernos aliados.
2021.

Las promesas se multiplicaron a medida que pasaba el tiempo. A mediados de enero pasado, Julio Mazzoleni aseguró que en la tercera semana de enero se cerrarían acuerdos. Y que estaba todo encaminado en recibir más del millón de dosis ya para el primer trimestre. La vacuna a ser importada en aquel anuncio fue la Sputnik V.

Esto fue ratificado por el mismo Mazzoleni a través de una rueda de prensa. Exactamente el sábado 30 de enero, el entonces secretario de Estado anunció el arribo de un primer lote de 300.000 dosis para la quincena del mes siguiente.
Sin embargo, el 10 de febrero, a tan solo cinco días de la fecha establecida, el ministro anunció que las vacunas recién llegarán para fines de febrero.

PRIMERAS DOSIS
El viernes 18 llegaron las primeras 4000 dosis que fueron destinadas para 2000 profesionales de blanco. Las mismas fueron adquiridas mediante una compra directa con el Fondo Ruso de Inversión. La inmunización comenzó el lunes 22. Cabe recordar que existen más de 30.000 personas registradas en la plataforma de Salud habilitada para los trabajadores de primera línea.

El viernes 26 de febrero, en su habitual conferencia semanal, Mazzoleni prometió la llegada de 36.000 dosis de AstraZeneca para la quincena de marzo. Esto mediante diligencias del Mecanismo Covax. Con esto ya quedaban zanjadas las dosis de Sputnik V prometidas dos semanas atrás.

SEGUNDA LLEGADA
En medio de la renuncia de Julio Mazzoleni, por la falta de medicamentos y vacunas sumados a una manifestación multitudinaria de personas, el pasado 6 de marzo, el gobierno chileno se solidarizó con Abdo Benítez y envió una donación de 20.000 dosis de las vacunas chinas Coronavac.

Con esto se procedió a la inmunización de otras 10.000 personas que se suman a las 2000 ya citadas.
Nuevamente fueron pasando los días, y ante la incertidumbre de que el arribo finalmente se concrete, Julio Borba, ya ascendido a titular de Salud, anunció que las 36.000 dosis llegarán de forma segura para fines de marzo gracias al mecanismo Covax.

Esta puede ser considerada la única promesa cumplida por las autoridades sanitarias en estos tres meses de negociaciones.

DESMENTIDO DE TAIWÁN
A la par que se aguardaban las dosis de la OMS, El pasado 10 de marzo, el mismo Borba, anunció las negociaciones avanzadas para importar 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. El contexto es el siguiente; EE.UU iba a vender 40 millones de dosis a Taiwán, sin embargo, el país asiático cedería dos millones de estas dosis para Paraguay. La promesa fue recibir estas dosis en 15 días.
Un par de días después, el mismo país asiático salió a desmentir esta información.

TERCER Y CUARTO ARRIBO
El pasado 12 y 19 de marzo, llegaron al país dos tandas. La primera consistió en 3000 dosis de las vacunas Sinopharm donadas por Emiratos Árabes Unidos. Y la segunda en las prometidas 36.000 dosis de vacunas AstraZeneca. Estos se sumaron a las 24.000 dosis ya obtenidas previamente, totalizando así 63.000 dosis a ser utilizadas en 31.500 personas.