La Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Legislación de la Cámara de Senadores recibió a los integrantes de la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia: César Diésel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander, quienes expusieron sobre sus trayectorias, respondieron preguntas y explicaron los planes que implementarían en el caso de resultar elegidos para reemplazar a Miryan Peña, quien se jubiló al cumplir los 75 años.
La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por la aprobación de la terna, sin embargo, la de Legislación decidió esperar, al igual que algunos miembros de bancadas, como el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) que mencionaron que los integrantes también deben comparecer frente a las distintas bancadas de modo a que el pleno pueda tomar la decisión correcta.
El primero en presentarse ante los senadores fue Diésel, después Delio Vera y Gustavo Santander. Cabe mencionar que de esta terna, el Senado deberá escoger al próximo ministro, que tendrá que contar con el acuerdo del Ejecutivo.
Además, vale recordar que la elección de los integrantes de la terna fueron blanco de duras críticas por parte de algunos senadores, que incluso analizaron la posibilidad de devolver la terna para que se reinicie el proceso.
El plazo que tenía la Cámara Alta para designar a uno de los miembros de la terna venció el pasado 16 de abril, sin embargo, la ley Nº 5208 no establece ninguna sanción en caso de incumplimiento por parte del senado.
El titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano (PLRA) había justificado el aplazamiento de la decisión argumentando que históricamente la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene la norma de convocar a los candidatos a ministros.
PUNTAJES
De acuerdo a los datos del Consejo de la Magistratura, el que mejor puntaje obtuvo durante la elección de la terna fue Delio Vera con 88.94, seguidamente Gustavo Santander con 85.56 puntos y por último César Diésel con 78.38. Cabe mencionar que para llegar a la terna, los aspirantes pasaron por tres etapas. Primeramente por la evaluación de la idoneidad profesional (60 puntos), segundo, la audiencia pública (20), y la tercera, evaluación integral (20).
CARGOS ACTUALES
El aspirante Vera se desempeña actualmente como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la capital. Mientras que Gustavo Santander también es camarista en lo Penal de Asunción, en tanto que César Diesel ya ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de representante del Poder Ejecutivo ante el propio Consejo de la Magistratura y superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Uno de los principales requerimientos para los postulantes es la honorabilidad, en este punto uno de los elegidos es muy cuestionado por tener varios antecedentes. Delio Vera es blanco de críticas ya que en junio del 2012, el aspirante a la Corte no pudo ingresar a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa, supuestamente por haber favorecido a narcotraficantes.
Así también, en noviembre del 2014, el camarista tuvo otro grave incidente, cuando su relator Francisco Martínez fue detenido porque facilitó la liberación de un narco de la penitenciaría de Tacumbú.
Por otro lado, en el 2008, estuvo involucrada en otra irregularidad ya que arrasó con una muralla de una vivienda en Lambaré. Testigos afirmaron que el mismo se encontraba ebrio.