El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio del Trabajo, y la Municipalidad de Tobatí, coordinan acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil en la zona.
Como primera medida, se estableció la instalación de una Mesa de Trabajo, que esté integrada por los Ministerios citados, miembros de la Codeni local, además otros Ministerios como el de Desarrollo Social, de Urbanismo, de Salud, el MEC, las Asociaciones de Oleros, y de padres.
Durante la reunión, se trató también, la sanción de suspensión de la olería donde días pasados ocurrió un accidente, en el que un niño sufrió la amputación de su brazo; en este sentido se analizó poner en marcha mecanismos más contundentes en relación al empleo de mano de obra infantil.
Entre las primeras acciones de la Mesa de Trabajo está realizar un censo socio económico para diagnosticar y relevar la situación social, económica y la cantidad de familias afectadas por el trabajo infantil; también la instalación de espacios de capacitación para padres, en emprendedurismo y otras habilidades de salida laboral rápida, para minimizar el riesgo de trabajo infantil.