Para concluir la «Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal» (14 al 20 de marzo), desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recordaron que consumir mucha sal aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, condición que afecta a casi el 50% de la población paraguaya y que predispone a desarrollar otras enfermedades como el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de menos de 5 gramos de sal (equivalente a una cucharadita), incluyendo la sal proveniente de los alimentos y bebidas. Sin embargo, en Paraguay se consume más del doble de la ingesta máxima recomendada, es decir, entre 13,7 gramos de sal al día. De hecho, al comparar los niveles de ingesta de sal que tiene nuestro país respecto a los de la región se evidencia que está en los niveles más altos; los brasileños consumen 11 gramos al día, los argentinos 12 granos, mientras que los canadienses 7,7 gramos y los estadounidenses 8,7 gramos por personal al día.
El sodio no solo proviene de la sal de mesa, también se encuentra en forma oculta en muchos alimentos como los productos envasados o procesados o se utilizan como ingredientes en caldos en cubos o deshidratados, aderezos como la mayonesa, la salsa de soja, kétchup, fiambres y embutidos, quesos, snacks dulces y salados, entre otros productos. También las comidas que se consumen fuera del hogar pueden contener mucha sal.
Así, desde la cartera sanitaria, recomendaron reducir su ingesta y leer las etiquetas con la información nutricional de los alimentos, de manera a elegir aquellos con menor contenido de sodio.