sábado, abril 20, 2024
24.8 C
Asunción
InicioSin categoríaInnumerables incongruencias en declaraciones juradas

Innumerables incongruencias en declaraciones juradas

Categoría

Fecha

Por decisión del Poder Judicial, la Contraloría General de la República (CGR) hizo visibles las declaraciones juradas de todos los titulares de las entidades directamente afectadas a la atención de la Emergencia Sanitaria. En total, 18 declaraciones fueron publicadas.

Una de las que más llamó la atención es la de la titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, quien actualmente está en la mira de toda la ciudadanía ya que la institución que encabeza habría comprado 5.000 botellas de agua tónica por G. 25 millones.

La titular de Petropar declaró entre otras cosas que cuenta con dos motocicletas, una por un valor de G. 32.000 y otra por G. 35.000. Cabe mencionar que el documento difundido corresponde al que había presentado al inicio de su periodo frente a la entidad, específicamente al 10 de setiembre del 2018.

En ese momento, según el documento contaba con G. 50 millones en efectivo. Asimismo, figuraban depósitos en bancos por G. 325 millones; en una cuenta corriente del Banco Regional tenía G. 300 millones, en una de ahorro en Itaú G. 20 millones y, en otra cuenta corriente del Banco Continental unos G. 5 millones.

Así también, el informe muestra que Samudio cuenta con un poco más de G. 13.260 millones en inmuebles, un negocio, y cuatro viviendas, dos de ellas en fideicomiso. En lo que respecta a muebles, Samudio enumeraba en su declaración que cuenta con G. 200 millones en mobiliarios, G. 300 millones en electrodomésticos, G. 1.100 millones en joyas y G. 1.300 millones en obras de arte, totalizando G. 2.900 millones. 

Por otra parte, en lo refiere a otros activos, la cuestionada autoridad mencionaba que cuenta con acciones en la empresa “Prometeo S.A.” con un total de activos que ascienden a los G. 5.000 millones. Además, se puede observar en su declaración que contaba con G. 4.117 millones de deudas en tarjetas de crédito y financieras. 

En resumen, su total de activos era de alrededor de G. 21.535 millones; su total de pasivos de G. 4.117 millones y, un patrimonio neto por un poco más de G. 17.418 millones. Adicionalmente, otro punto que llamó la atención en el documento presentado es el ingreso mensual que la misma percibía a la fecha en la que presentó su declaración.

En este punto, se detalla que en concepto de remuneración cobraba G. 36,1 millones y en honorarios profesionales G. 250 millones. Es decir, por mes percibía un poco más de G. 286 millones. 

En lo que respecta a sus egresos, la misma detalló que G. 3 millones gastaba en alimentación, G. 12 millones en servicios básicos, G. 700 mil en combustibles, G. 2,3 millones en personal doméstico, G. 2,7 millones en educación, G. 800 mil en medicina y G. 2 millones en vestimenta. 

Por último, en lo que refiere a los egresos anuales: G. 50 millones en impuestos inmobiliarios, G. 80 millones en impuestos a la renta, G. 500 mil en concepto de patentes y G. 40 millones en calidad de vacaciones. Es decir, por año, sus egresos anuales suman G. 170,5 millones.

TITULAR DE ANDE

Otra de las declaraciones juradas, también publicada, es la del titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Alberto Villordo, correspondiente al 24 de agosto del 2019. 

El mismo señalaba que en ese momento contaba con un total de “G. 100.000 en efectivo”. Así también, que contaba con un poco más G. 5,4 millones en bancos y cooperativas.

Detallaba que en inmuebles tenía alrededor de G. 8.040 millones, que correspondía a dos viviendas, una por un valor de G. 3.720 millones, y otra en fase de construcción por G. 4.320 millones.  

En lo que respecta a vehículos, en esas fechas contaba con una camioneta de la marca Hilux (2016), valorado en alrededor de G. 255 millones. Igualmente, una camioneta Citroen (2014), con un costo de G. 115 millones; sumando los dos, el total es de G. 370 millones. 

A diferencia de Samudio, Villordo especificó que los muebles que tenía totalizan G. 85 millones: G. 70 millones en mobiliario y G. 15 millones en electrodomésticos. Por otro lado, en lo que respecta a deuda, tenía G. 465 millones en la Caja de Jubilaciones de la Ande, correspondiente a varios créditos y de distintos conceptos. 

En resumen, en la fecha en la que fue presentada su declaración, el mismo contaba con un activo total de G. 8.501 millones, pasivos por G. 465 millones y un patrimonio neto equivalente a G. 8.036 millones. 

Informaba que su remuneración mensual era de G. 27 millones, más G. 1,4 millones, totalizando un poco más de G. 29,3 millones, además de su ingreso anual por aguinaldo de G. 26,5 millones.

De la misma manera, en lo que atañe a sus egresos mensuales, el mismo detalló que gastaba por mes G. 1 millón en combustibles, G. 500 mil en educación, G. 1 millón en vestimenta, G. 800 mil en telefonía celular, G. 415 mil en TV cable, G. 800 mil en seguros, G. 1 millón y medio en servicios básicos, G. 200 mil en medicina y, tan solo G. 330 mil en alimentación. Totalizaban así sus egresos mensuales unos G. 12,7 millones.

En lo referido a egresos anuales, Villordo declaró que paga G. 10 millones en impuestos inmobiliarios, G. 200 mil en impuestos a la renta, G. 1 millón en patentes y G. 10 millones en concepto vacacionales, alcanzando los G. 21,2 millones. 

Cabe mencionar que estas publicaciones se realizaron luego de que Poder Judicial hiciera lugar a la acción de Amparo Constitucional promovida por los abogados Natalia Gagliardone Dos Santos y Federico Legal Aguilar, contra la Contraloría General de la República, y en consecuencia, ordenar la publicación en la página web institucional de la CGR de las declaraciones juradas de bienes, activos y rentas de las autoridades y funcionarios que están mencionados en el Art. 3 de la Ley 6524/20.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.