spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadTras reunión logran acuerdos pero no soluciones para la educación

Tras reunión logran acuerdos pero no soluciones para la educación

Categoría

Fecha

Tras la reunión en el sector de educación, entre el ministro de la cartera Eduardo Petta, docentes, y gremios estudiantiles se lograron varios acuerdos, cabe resaltar que la petición es concisa, declarar una “emergencia educativa”.

La reunión resolvió brindar la garantía de la no imposición de sanciones por el paro virtual, los mismos estarán respaldados por la Resolución 1/16 Art. 4.

El Ministro sacará una resolución donde dará validez de carácter resolutivo y vinculante a la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), ante esto, los sindicatos esperan que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez se hará eco de la resolución, y dará su aprobación al mismo públicamente.

Conseguimos volver a realizar la mesa de trabajo en donde participen todos los gremios y el ministro mostró su predisposición a trabajar en conjunto, esto va a ser una vez que el Ministerio saque una resolución y se trabaje en conjunto.

“Planteamos que todos los gremios podrán participar acoplándose a los logros , estamos dispuestos a trabajar con todos ellos. El pedido es una mesa de trabajo con carácter resolutivo, queremos que esto se logre con el presidente así como se hizo con el representante anterior. Petta se ha comprometido a hablar con el presidente sobre esto y también se puso a disposición de nosotros para recibir las denuncias que estamos recibiendo de alumnos que son amedrentados por docentes con sus debidas pruebas y tomar las medidas correspondientes”, acotó Matias Medina asesor nacional del Concejo Estudiantil Nacional (CEN).

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), sostiene también que en el actual escenario presentado por la pandemia del coronavirus es necesario conformar un comité de emergencia educativa a nivel nacional compuesto por el sector público como privado, así como por padres, estudiantes y sindicatos docentes, con participación, por supuesto, del ministro de Educación y del ministro de Salud.

Por su parte, el titular de la cartera insiste con las clases virtuales, mientras que los sindicatos sostienen que es necesaria la declaración de emergencia educativa. Además, sugieren un dictamen del Ministerio de Salud Pública sobre la posibilidad de extinción de la pandemia en septiembre, de modo a retomar las clases presenciales a partir de entonces.

“Hasta no llegar a un acuerdo total, debemos seguir trabajando en la emergencia sanitaria, desde el ministerio estamos gestionando todo para que los alumnos que asistían al comedor escolar reciban alimentos en su hogar. A la vez también les entregamos las lecciones impresas a quienes no acceden a tecnologías”, concluyó Petta.