spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadFuncionario público gana multimillonaria licitación

Funcionario público gana multimillonaria licitación

Categoría

Fecha

La Municipalidad de San Lorenzo, a cargo de Alcibiades Quiñonez Ayala adjudicó G. 600 millones a una empresa unipersonal por publicidad para la comuna. Se trata de la licitación 374.847 para “Difusión de avisos de interés público en medios de comunicación” que lo ganó el señor Sabino Guerrero Riquelme, dueño de “Giovanni Guerrero Publicitaria”.

Este último es afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la seccional 368 de la ciudad de San Lorenzo y en sus redes sociales se puede observar como ha hecho campaña a favor de la lista 2Q, para apoyar la concejalía del actual jefe de la comuna, Alcibiades Quiñonez. No solo esto, el propio intendente lo ha citado en numerosas publicaciones de sus redes sociales donde salen juntos.

Asimismo, Sabino Guerrero aparentemente ha hecho campaña a favor del ex intendente Albino Ferrer, con quien también ha salido en fotos durante reuniones con otros colorados de la zona. Además de esto, Sabino Guerrero es actualmente funcionario de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), donde percibe G. 3 millones en concepto de jornales como contratado.

Foto levantada en la red social del intendente, Alcibiades Quiñonez, donde aparece Sabino Guerrero (remera bordo) junto a él mientras realizaba su campaña política.

Según la planilla de diciembre de 2018 este proveedor del Estado percibió la suma de G. 5.612.552 en dicho mes en la Dinatran sumando el jornal, viático y aguinaldo. Llama la atención que en ninguna de las planillas analizadas por este medio se especifica el cargo del mismo, quedando esta casilla en blanco.

Guerrero también fue funcionario de la Municipalidad de San Lorenzo desde el año 2001 hasta el año 2017 donde percibía G. 2.974.070 por el cargo de Coordinador, pero la función real que cumplía era la de asistente administrativo en forma permanente.

FUNCIONARIOS NO PUEDEN LICITAR CON EL ESTADO

De acuerdo al artículo 60 de la Ley 1626 de la Función Pública, en su inciso h) “Queda prohibido al funcionario intervenir directamente, por interpósita persona o con actos simulados, en la obtención de concesiones del Estado o de cualquier privilegio por parte del mismo que importe beneficio propio o de terceros.

No obstante, el Comité de evaluación afirmó que Sabino Guerrero no es un funcionario público porque no figura como nombrado en la Dinatran, sino que es contratado.

PROVEEDOR NIEGA VINCULACIÓN CON QUIÑONEZ

El proveedor Alcibiadez Quiñonez, negó ser miembro de la seccional colorada de San Lorenzo, a pesar de que figura allí dentro del padrón de la ANR. “Yo no soy miembro de la seccional”, respondió. No obstante, sí admitió ser afiliado de la ANR.

Respecto a las fotos donde sale con el actual intendente de San Lorenzo dijo que “yo por ejemplo puedo salir con el intendente de Villa Elisa”, alegando que cualquier persona puede salir en fotos con un político.

Finalmente, al ser interrogado sobre su función dentro de la Dinatran, en un primer momento dijo que “estaba” como contratado, luego afirmó que sigue estando y al ser consultado sobre su función dentro de la Dinatran no supo responder y se excusó diciendo que no podía hablar en ese momento cortando inmediatamente el contacto telefónico con nuestro medio.

Foto de las redes sociales de Sabino Guerrero (camisa a cuadros) durante una reunión con referentes del Partido Colorado en la zona. Aparece además del intendente (remera roja) el ex titular de la Comuna, Albino Ferrer, sentado frente al proveedor.

LA LICITACIÓN

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el llamado de G. 600 millones está dividido en 5 ítems que incluyen: publicidad radial, publicidad televisiva, publicidad en internet, publicación en periódicos e impresión en revistas. Según el pliego de bases y condiciones (PBC) “el mensaje debe ser capaz de hacer entender al público en general las intenciones de la Municipalidad y que son adecuados, actuales y ayudar a reforzar la imagen de la Municipalidad, de manera eficiente, actualizada y de responsabilidad social”.

Dentro del PBC se especifica además que tanto en las publicidades radiales como televisivas se recurrirán a medios locales y nacionales de mayor difusión. En el caso de la publicidad en internet, se trata de promociones en redes sociales y filmación en vivo en 360 de eventos, inauguraciones, festivales y actividades culturales de la Comuna.

Según Contrataciones, este es el cuarto llamado que gana Sabino Guerrero con una municipalidad, en ocasión anterior había sido adjudicado con G. 683.226.388 por parte de la Municipalidad de Luque por la licitación por concurso de oferta para servicios de publicidad y propaganda.

Asimismo, el año pasado la misma Municipalidad de San Lorenzo le había otorgado G. 400 millones por la difusión de avisos de interés público en medios de comunicación y en agosto de 2018 se llevó G. 70 millones de la Comuna de Fernando de la Mora por servicio de publicidad en prensa escrita.

Además de Sabino Guerrero, se presentó a la licitación 374.847 con la Comuna sanlorenzana la Sra. Blanca Teodolina Marin Riquelme, quien ofertó un precio menor pero aun así no ganó el llamado, ya que fue descalificada del proceso por no cumplir con la Adenda Nº 1 que hace referencia al documento de propiedad, titulo o contrato de alquiler que compruebe la localización del proveedor.