jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaIniciativa hará que caigan "los peces grandes”

Iniciativa hará que caigan “los peces grandes”

Categoría

Fecha

El senador Salyn Buzarqis (PLRA) presentó ayer el proyecto de delación premiada, cuyo principal objetivo es que quien colabore con la jus­ticia según su cooperación podrá disminuir su pena hasta en un 50%. El legis­lador enfatizó que con esta iniciativa se buscan que caigan “los preces grandes, no los peces chicos, sino los grandes mafiosos del Para­guay”.

La iniciativa pretende mo­dificar el artículo 65 y 67 de la Ley Nº 1.160/97 del Código Penal Paraguayo. Introduce un artículo que señala que la colaboración formal y eficaz con la jus­ticia, podrá disminuir la condena o pena principal.

El proyecto señala que si el autor, cómplice o encubri­dor admitiese su participa­ción en la realización de un hecho punible perpetrado por el crimen organizado, tipificado como narcotrá­fico, ya sea producción, comercialización o tráfico de estupefacientes, con­trabando y tentativa de contrabando conforme al Código Aduanero, Lavado de Dinero o de activos, he­chos de corrupción con sus diferentes aristas y todo hecho punible tipificado como crimen en el Código Penal y al mismo tiempo delatare y proporcionare elementos probatorios, ob­jetivos y eficaces para el es­clarecimiento del hecho, la identificación y el grado de participación de los auto­res, cómplices o encubrido­res si los hubiere, podrá ser beneficiado según el grado de colaboración con la re­ducción del marco penal.

Detalla que la identifica­ción y el grado de parti­cipación de los autores, cómplices o encubridores si los hubiere, podrán ser beneficiados según el gra­do de colaboración con la reducción del marco penal, reduciéndose el mismo hasta mitad del marco penal como pena máxi­ma prevista y de dos años como mínima prevista, más multa, donde el juez tendrá la plena libertad de valoración de acuerdo a los elementos probatorios ofrecidos por el delator.

Agrega que la delación premiada no violentaría ningún artículo de la Constitución Nacional, ya que la delación premia­da, no es obligatoria sino voluntaria, es un derecho de coimputado o declarar contra los demás coimpu­tados.

Así también, la delación o declaración en tal sentido se hará ante el investiga­dor, el Ministerio Público o el Tribunal de Sentencia, por lo que tampoco existe la posibilidad de que se haga ante la Policía Nacio­nal de manera a garanti­zas la misma se realice en el marco de los derechos y garantías procesales del procesado y sin coacción alguna.

El constitucionalista y ex­senador Hugo Estigarribia señaló que con la introduc­ción de esta figura pueden caer los grandes peces o medianos, los que real­mente hacen los negocios ilícitos ya sea con lavado de dinero, corrupción, coima, contratos en obras públi­cas, etc.

Destacó que efectivamente es una herramienta impor­tante para la persecución al delito. Agregó que en otros países gracias a la delación premiada han caído gran­des políticos vinculados a la corrupción.

Recordó que es una lástima que no se haya incorpora­do esta figura en la última reforma del Código Penal y señaló que espera que en la comisión de la reforma de ahora se puedan realizar la modificación pertinente.

“Con delaciones premiadas lo que se consigue es que la gente pueda disminuir su eventual pena, adjudi­cando y orientando a la in­vestigación hacia los reales autores de los hechos y eso es muy muy interesarte”, indicó.

El profesional dijo que ojalá se pueda incorporar dentro del paquete de re­formas que se está planean­do hacer a todo el sistema penal.

“Creo que va a dar muchos frutos en el futuro sobre todo en la lucha contra la corrupción porque la de­lación premiada hay que entender que se aplica mu­cho en el ámbito político y público, uno de los delitos más difíciles de probar es la coima, la corrupción, el vuelto las comisiones, el di­nero bajo la mesa, con esto sin embargo siempre hay un tecla inferior que por delación premiada afecta a la superior que nunca va a caer”, finalizó.

 

Con delaciones premiadas lo que se consigue es que la gente pueda disminuir su eventual pena, adjudicando y orientando a la investigación hacia los reales autores de los hechos.

 

HUGO ESTIGARRIBIA

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente