El senador Salyn Buzarqis (PLRA) presentó ayer el proyecto de delación premiada, cuyo principal objetivo es que quien colabore con la justicia según su cooperación podrá disminuir su pena hasta en un 50%. El legislador enfatizó que con esta iniciativa se buscan que caigan “los preces grandes, no los peces chicos, sino los grandes mafiosos del Paraguay”.
La iniciativa pretende modificar el artículo 65 y 67 de la Ley Nº 1.160/97 del Código Penal Paraguayo. Introduce un artículo que señala que la colaboración formal y eficaz con la justicia, podrá disminuir la condena o pena principal.
El proyecto señala que si el autor, cómplice o encubridor admitiese su participación en la realización de un hecho punible perpetrado por el crimen organizado, tipificado como narcotráfico, ya sea producción, comercialización o tráfico de estupefacientes, contrabando y tentativa de contrabando conforme al Código Aduanero, Lavado de Dinero o de activos, hechos de corrupción con sus diferentes aristas y todo hecho punible tipificado como crimen en el Código Penal y al mismo tiempo delatare y proporcionare elementos probatorios, objetivos y eficaces para el esclarecimiento del hecho, la identificación y el grado de participación de los autores, cómplices o encubridores si los hubiere, podrá ser beneficiado según el grado de colaboración con la reducción del marco penal.
Detalla que la identificación y el grado de participación de los autores, cómplices o encubridores si los hubiere, podrán ser beneficiados según el grado de colaboración con la reducción del marco penal, reduciéndose el mismo hasta mitad del marco penal como pena máxima prevista y de dos años como mínima prevista, más multa, donde el juez tendrá la plena libertad de valoración de acuerdo a los elementos probatorios ofrecidos por el delator.
Agrega que la delación premiada no violentaría ningún artículo de la Constitución Nacional, ya que la delación premiada, no es obligatoria sino voluntaria, es un derecho de coimputado o declarar contra los demás coimputados.
Así también, la delación o declaración en tal sentido se hará ante el investigador, el Ministerio Público o el Tribunal de Sentencia, por lo que tampoco existe la posibilidad de que se haga ante la Policía Nacional de manera a garantizas la misma se realice en el marco de los derechos y garantías procesales del procesado y sin coacción alguna.
El constitucionalista y exsenador Hugo Estigarribia señaló que con la introducción de esta figura pueden caer los grandes peces o medianos, los que realmente hacen los negocios ilícitos ya sea con lavado de dinero, corrupción, coima, contratos en obras públicas, etc.
Destacó que efectivamente es una herramienta importante para la persecución al delito. Agregó que en otros países gracias a la delación premiada han caído grandes políticos vinculados a la corrupción.
Recordó que es una lástima que no se haya incorporado esta figura en la última reforma del Código Penal y señaló que espera que en la comisión de la reforma de ahora se puedan realizar la modificación pertinente.
“Con delaciones premiadas lo que se consigue es que la gente pueda disminuir su eventual pena, adjudicando y orientando a la investigación hacia los reales autores de los hechos y eso es muy muy interesarte”, indicó.
El profesional dijo que ojalá se pueda incorporar dentro del paquete de reformas que se está planeando hacer a todo el sistema penal.
“Creo que va a dar muchos frutos en el futuro sobre todo en la lucha contra la corrupción porque la delación premiada hay que entender que se aplica mucho en el ámbito político y público, uno de los delitos más difíciles de probar es la coima, la corrupción, el vuelto las comisiones, el dinero bajo la mesa, con esto sin embargo siempre hay un tecla inferior que por delación premiada afecta a la superior que nunca va a caer”, finalizó.
Con delaciones premiadas lo que se consigue es que la gente pueda disminuir su eventual pena, adjudicando y orientando a la investigación hacia los reales autores de los hechos.
HUGO ESTIGARRIBIA
ABOGADO CONSTITUCIONALISTA