El día de ayer, inició el censo general de permisionarios en el Mercado 4. Sin embargo, un grupo de estos trabajadores se manifestaron en contra de la iniciativa. Durante la medida de fuerza, cerraron importantes intersecciones como la Av. Pettirossi desde Perú hasta General Aquino.
Cuestionan que la comuna les exige el pago de las deudas, pero las ventas mermaron desde el inicio de la pandemia. En otras palabras, piden trabajar tranquilamente hasta que la situación mejore.
En el momento más álgido de las manifestaciones, los mismos señalaron que “correrá sangre” de mantenerse la medida.
MORA
Federico Mora, jefe de gabinete de Asunción, señaló que estuvieron presentes con el equipo de prevención, concejales y con el director del Mercado 4 para dar inicio al censo. El objetivo es actualizar los datos de locales y permisionarios. Para con eso, validar, contrastar, analizar con respecto a la capacidad y la infraestructura que tiene el mercado a los sistemas de conectividad de agua en caso de incendios.
“Queremos que el Mercado se vuelva un lugar seguro”, afirmó.
Sobre la manifestación señaló que trabajarán en la comunicación y concienciación en que esto será para beneficio de todos.
“Se está dando una conversación muy fluida con el director Juan Villalba. Hay cierta resistencia, pero creemos que con una buena comunicación lograremos el objetivo”, destacó.
Sobre las deudas señaló que tendrán un mapa con la cantidad de permisionarios. Una vez con esos datos, tomarán medidas provisorias.
Francisco Alonso, permisionario, señaló que el censo será positivo. Ya que se ubicará mejor a muchos permisionarios mal ubicados en lugares donde dificultad el paso.“Yo siempre estoy a favor de ellos porque no hay trabajo. No se le puede echar por echar a los permisionarios. Por 45 días no se le va a cobrar las deudas, ese es el dato que nos dieron”, comentó.
MÁS DETALLES
El censo general de permisionarios tendrá una duración de 45 días. Incluirá la cantidad total de trabajadores, cuántos están de forma legal e ilegal. También se realizará un censo de las instalaciones eléctricas, para conocer las conexiones clandestinas. Y se realizará un censo catastral para conocer la dimensión exacta de los lugares.
No solamente lo realizan los inspectores y cobradores, sino también bomberos, funcionarios de la SET y de la ANDE.
Cabe recordar que existe una deuda histórica de los permisionarios de G. 1.800 millones de alrededor de 1000. Se estima que existe un total de 3000 permisionarios en el mercado.