Una vez más, la Cámara Baja hizo honor a su nombre y se rebajó hasta más no poder, tratando de seguir con el estudio del Presupuesto General de la Nación para el próximo año. El titular de la mencionada cámara, Pedro Alliana tuvo que levantar varias sesiones por falta de quorum. Sucedió de todo durante los reiterados intentos por reiniciar la sesión.
Desde un legislador (Vicente Rodríguez) que se descompensó, una diputada (Kattya González) que se subió a su mesa, hasta una parlamentaria (Celeste Amarilla) que trató de “burros” a los docentes.
Los legisladores demostraron una vez más que defienden sus propios intereses y no de la ciudadanía. Si bien dejaron sin efecto los recortes realizados en la primera sesión, los mismos concedieron aumentos salariales para varias instituciones como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Uno de los debates más fuertes fue al inicio de la sesión. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) trató a los docentes de burras, “a los docentes les digo, aprendan a hablar primero antes de pedir sueldo”.
Añadió “una partida de maestras burras lo que tenemos y por eso tenemos la educación mediocre”, agregando que muchos de sus colegas tienen también la misma mala formación.
Ante estas expresiones, su colega, la diputada Blanca Vargas (ANR), respondió en defensa de los maestro del Paraguay, diciendo “voy a defender desde enero el presupuesto de todos los docentes”.
Por su parte, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) pidió a sus colegas de la Cámara Baja dejar de hacer el “bochorno” en la sesión, “la ciudadanía está cansada de nosotros, con razón pueden decir que somos la cámara de la vergüenza, porque ni para definir la cuestión más importante para el país como es el presupuesto general nos ponemos de acuerdo”, señaló.
Vallejos recordó a sus pares que “al lado nomas” en la región está explotando todo y “nosotros acá seguimos nomas sin darnos cuenta”.
Por su parte, Kattya González (PEN) expresó su indignación por la anulación de los recortes que la Cámara de Diputados aplicó tras 15 horas de debate al PGN 2020. “Ellos – refiriéndose a los liberales y colorados – ahora tienen una nueva jugada que hicieron a puertas cerradas. No voy a infartar por culpa de un grupo que quiere violar todos los derechos. Los electores de ustedes no valen más que los míos. Ustedes quieren eludir el camino del debate amparados en una mayoría. Le quiero decir a los ciudadanos que no estamos viviendo una democracia. Lo digo con mucho dolor”, expresó.
Luego solicitó permiso para retirarse de la sesión, la “Cámara de Diputados ha tocado fondo” y llamó a la ciudadanía a la reflexión sobre sus autoridades.
“No podemos solos (los partidos minoritarios) con esta tiranía. En el estudio del Presupuesto no se respetó a los técnicos. Echamos por la borda todo un trabajo técnico. No se puede repartir lo que no se tiene”, indicó.
Finalmente, los legisladores concedieron aumentos salariales para los docentes, 16% de incremento a partir del mes de abril.
Así también, aprobaron aumentos para la Ande, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones.
«La ciudadanía está cansada de nosotros, con razón pueden decir que somos la cámara de la vergüenza, porque ni para definir la cuestión más importante para el país como es el PGN nos ponemos de acuerdo .
ROCIO VALLEJO
DIPUTADA – PPQ