El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) adjudicó G. 4.314 millones (US$ 674.215) a la empresa El Castillo SA por la adquisición de productos alimenticios para comunidades indígenas. Se trata de un solo lote de harina, arroz, azúcar y otros.
En el caso de la harina se compraron 46.169 bolsas de 5 kilogramos (kg) de harina de trigo de la marca Compal por G. 18.700 la unidad, que totalizan G. 863 millones. En el caso del arroz se adquirió la misma cantidad por G. 17.825 la unidad, con un precio total de G. 822 millones.
Por su parte, el azúcar tuvo un precio de G. 7.040 el paquete, en el llamado se compró un total de 138.507 paquetes de la marca Delice por G. 975 millones. También en esta licitación se compró 46.170 paquetes de coquito por 3kg de la marca Gaia por un total de G. 984 millones. Finalmente, el Indi adjudicó entre los ítems 46.169 paquetes de fideo de la marca Gaia por G. G. 14.500 la unidad, totalizando una compra por valor de G. 669 millones.
Además de esta empresa también se presentaron al llamado los proveedores: Comvence SA y Blanca Nieves Rodríguez Braun quien también ganó la licitación para proveer de productos alimenticios a los indígenas por G. 4.309 millones. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) los representantes legales de El Castillo SA son: Edgardo Emiliano Gil Rodríguez, Nidia Cañete de Gil, José Fernando Gil Cañete y Gonzalo Gil Cañete.
Entre los principales clientes de El Castillo SA se encuentran: el Banco Nacional de Fomento, la Dirección de Beneficencia (DIBEN), la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Salud Públicas y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.
Este medio intentó comunicarse con los representantes legales de la firma, pero nos informaron que los mismos ya se habían retirado.
DATO 1: La firma ya ha ganado un total de 210 licitaciones con el Estado paraguayo.
DATO 2: La licitación con el INDI constituye el tercer llamado que gana el proveedor en lo que va del año.