sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioActualidadIndert pone en vigencia nuevo esquema unificado de mensura judicial

Indert pone en vigencia nuevo esquema unificado de mensura judicial

Categoría

Fecha

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) implementa desde la fecha un nuevo esquema unificado de mensura judicial, que posibilitará reducir el tiempo de los trámites para la titulación de tierras de sus colonias.

Esta innovación se generó a partir de la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, de reducir los plazos de las mensuras para acelerar la entrega de títulos de propiedad de las tierras. “Francisco, no puede ser que las mensuras tarden años y no se puedan entregar los títulos de propiedad, yo quiero más títulos”, había expresado Peña al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, en un acto público en la localidad de Atyrá.

El titular del ente agrario expresó que, con la implementación de la nueva medida, se podrá reducir hasta en un 75% los plazos de las mensuras judiciales, que en numerosos casos tardaban años, considerando que los que duraban hasta 4 años se reduciría a 1 año y 8 meses, aproximadamente. Incluso se detectaron mensuras iniciadas en el año 1960.

La estrategia para reducir los plazos es mediante la decisión de llevar las mensuras judiciales a un departamento dependiente de la Gerencia del Barrido Predial Masivo (BPM). Consiste en institucionalizar los procesos, unificando el trámite desde el inicio, hasta su inscripción en los registros públicos.

Ruiz Díaz expresó que esta decisión se constituye en una revolución y dará celeridad al nuevo esquema de titulación, mediante el Barrido Predial Masivo, que está dando excelentes resultados y permite alcanzar indicadores récord de titulación. Tal es así, que antes del mes de agosto se proyecta superar la cantidad de títulos entregados en el gobierno anterior.

Significa que la cantidad de títulos a entregarse, en menos de un año, podrá superar a los títulos alcanzados en 5 años de gestión de la administración del gobierno anterior.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud