spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadIndert, inundado en corrupción

Indert, inundado en corrupción

Categoría

Fecha

Las irregularidades, corrupción y supuestos pedidos de coimas abundan desde hace años en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y casi todos los titulares que pasaron por esta institución se vieron involucrados en ella. Al parecer, Mario Vega Mereles, destituido ayer de su cargo tampoco era la excepción ya que ayer fue imputado por supuesto pedido de soborno y cobro indebidos de honorarios. 

La imputación de Vega se dio a conocer en horas de la mañana, y a la tarde, el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor informó de la decisión del jefe de Estado de destituir al mismo, y anunció la designación de Gail Gina González como encargada de despacho.

Vega fue imputado por cohecho pasivo en carácter de autor, por un supuesto pedido de coima de US$ 25.000, para seguir autorizando desembolsos a favor de la Fundación Cerro Lambaré, y por cobro irregular de bonificaciones. El mismo además cuenta con orden de detención.

En el pedido de coimas también estarían involucrados el director de Gabinete, José Luis Clerch, y el director de Asesoría Jurídica, Aldo León, que ya fueron aprehendidos, y también estaría implicado el ex director de Administración y Finanzas, Diego de los Ríos, y otras dos personas que son ajenas a la institución.

Estas dos personas serían representantes de la Fundación Cerro Lambaré, que habrían recibido la suma de G. 300 millones para  pozos artesianos sin ninguna documentación que avale el mencionado desembolso y que habrían pagado lo solicitado por las autoridades. 

ALLANAMIENTO

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, encabezaron en la mañana de ayer un operativo de allanamiento a la sede del Indert a raíz de estas sospechas y en la que incautaron varios documentos.

El fiscal Estigarribia indicó además que están investigando paralelamente un supuesto pedido de coima de US$ 200.000, hecho que no se concretó, pero que de igual manera se configura en un delito. En esta causa está principalmente señalado Aldo León.

Supuestamente se habría solicitado dinero para las autoridades del ente público a cambio de dar trámite para la adjudicación de un inmueble en el Chaco paraguayo.

El fiscal detalló en conferencia de prensa que se trata de cuatro expedientes que totalizan 16.000 hectáreas. De acuerdo con la investigación, se habría solicitado la suma mencionada para solucionar el conflicto de las personas que se encuentran en la zona.

SORPRENDIDO POR SU IMPUTACIÓN

Tras conocer la imputación que pesa en su contra, el extitular del Indert, Mario Vega dijo que le sorprendió la imputación y la orden de detención  que pesa contra él y consideró muy graves las acusaciones de lesión de confianza.

Aseguró que no se encuentra prófugo y que está en su departamento ubicado en Sajonia, aislado, ya que dos de las funcionarias del ente agrario dieron positivo al Covid.  Afirmó que está aguardando el resultado del hisopado y que una vez que salga negativo, irá a la Fiscalía para ponerse a disposición.

Vega aseveró que no encontrarán ninguna prueba en su contra y dijo que está expuesto a todo tipo de cosas, sobre todo “porque cree que está haciendo bien las cosas en la institución y eso no le gusta a mucha gente”.

EXTITULARES 

Cabe mencionar que los últimos presidentes del Indert actualmente están con cuentas pendientes con la justicia, tal es el caso de Justo Cardenas que está procesado por enriquecimiento ilícito. Asimismo, Luis Ortigoza, por lesión de confianza.  Horacio Torres, investigados por supuestamente amañar un negociado de 16 mil hectáreas, y ahora Mario Vega, imputado por supuesto pedido de coima.