Tras un trabajo de inteligencia, llegaron hasta el lugar donde se encontraban 14 embarcaciones, nueve vehículos y 12 motores, cargados de cajas de cigarrillos que estaban aparentemente listas para ser llevadas al Brasil.
Se comunicó el hecho a la fiscala Nilsa Torales, quien dispuso que la carga sea trasladada hasta la Base del Área Naval de Canindeyú.
FUSTER
Emilio Fuster, Ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), informó que Aduanas debe instruir el sumario pertinente.
“Esto va a ser sometido por Aduanas y por la Fiscalía para la persecución penal en conjunto con la SET para la trazabilidad del producto”, expresó.
Al ser consultado sobre las garantías que existen de que el cargamento no sea nuevamente liberado como sucedió con las 20 millones de cajetillas incautadas en febrero del 2020, respondió que esta captura se dio con el delito en fragancia, por lo que difícilmente se libere el producto.
“Difícilmente termine siendo devuelto, ya que fue capturado en fragancia en el agua intentando hacer pasar el producto al lado brasileño”, explicó.
Dijo finalmente que estima que el valor del cargamento más las embarcaciones rondan los US$ 1 millón.
MÁS DETALLES
El procedimiento se da en conjunto entre la Armada Paraguaya y la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC). Además de cigarrillos, el operativo también dejó como resultado la incautación de productos electrónicos.
En horas de la mañana, la misma Armada Paraguaya informó que se encontraron más embarcaciones con cargas de cigarrillos. En un segundo operativo, se localizó a orillas del río Paraná unas ocho embarcaciones en la zona del puerto “Tigre”.
ANTECEDENTES
El 5 de febrero del 2020, alrededor de 20 millones de cajetillas de cigarrillos que estaban almacenadas para ser enviadas de contrabando, fueron incautadas por la UIC, mediante una labor en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones. La incautación se produjo a orillas del lago Itaipú, en la zona de colonia Camino Tres, en Salto del Guairá.