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Impulsan 60 km de bicisendas que unirá Asunción con Luque y San Lorenzo

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Si bien en los últimos años aumentó las personas que utilizan las bicicletas como medio de transporte, todavía hay mucho potencial y trabajos por hacer para motivar la utilización como medio de transporte.

Dentro de este contexto, la iniciativa para una red de bicisendas para el Área Metropolitana (denominada AMABICI) es parte del proyecto “Asunción Sustentable”. Se trata de una iniciativa de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Según lo que explicaron desde el Gobierno, actualmente el proyecto ejecutivo de los primeros 61 km, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está en su etapa de culminación, siendo el objetivo final unir Asunción con varias ciudades del AMA a través de una red de 600 km de bicisendas, diseñada de forma participativa.

“Su implementación consta de tres etapas, donde en una primera fase se realizará la construcción de 61 km, en dos tramos que unirán Asunción con Luque y San Lorenzo. Uno de los principales diferenciales de este proyecto consistió en la metodología colaborativa utilizada para el diseño de las bicisendas, con talleres en los que participaron además de las autoridades de los municipios afectados, la ciudadanía y representantes de los distintos ministerios involucrados”, menciona el comunicado de la cartera de obras.

Agrega además que en en los talleres se eligieron los criterios para tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar la red, considerando una serie de factores y distintas tipologías de ciclovías que se terminaron consolidando en el proyecto ejecutivo que culminará este año.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

AMABICI es una iniciativa del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas- Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

“Hay que destacar que una red de bicisendas, adecuadamente implementada e interconectada con sistemas de transporte público, puede contribuir de modo relevante a un modelo de movilidad metropolitana sustentable”, expresa el informe.

HASTA CAPIATÁ

A mediados del año pasado, surgió un ambicioso proyecto contempla la construcción de 600 km de bicisendas para conectar Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá, entre otras. La propuesta apunta a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.

Desde su cuenta de twitter, el ingeniero Pablo Callizo comentó que el diseño fue realizado por la firma OCA en equipo con Exponencial S.A. y el Arq. Christian Ceuppens, habla de un proyecto a largo plazo y podría generar numerosos beneficios como por ejemplo menos tráfico, menor contaminación, menos accidentes de tránsito, ahorros en gastos de combustible, mejoras en la salud, mejor aprovechamiento del espacio público entre otras.

Para la elaboración del diseño, se consideró que estas vías alternativas se puedan convertir en interconectores de áreas verdes (plazas, parques urbanos, reservas) y edificios públicos de interés (hospitales, escuelas, colegios y universidades), así como en delimitadores de cauces hídricos y humedales urbanos.

Callizo también comenta que todo el sistema está compuesto por refugios y paradas que servirán como lugares de descanso con sombra y agua, baños, estacionamiento para bicicletas y cartelería informativa. Estos pueden ubicarse en plazas, parques o integrarse con estaciones o paradas de transporte público.

El proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, que ya están haciendo el recorrido por los trazados propuestos en conjunto con los demás sectores involucrados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.