El pasado 11 de marzo, el Ejecutivo designó a Vicente Bataglia como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) en reemplazo de Andrés Gubetich quien se vio obligado a renunciar tras varios escándalos de corrupción.
Bataglia es blanco de críticas luego de que un equipo de médicos quirúrgicos amputara de forma errónea la pierna izquierda de un paciente, cuando la amputación debía ser en su pierna derecha.
Abdo Benítez, presidente de la República, se llamó a silencio sobre este caso. Y el mismo Bataglia tampoco pretende renunciar tras el escándalo.
Con el titular de IPS, suman casos en los que Abdo Benítez, realizó improvisaciones para cargos en instituciones claves. A continuación, repasamos algunas de ellas.
MÁS CASOS
Omar Pico, fue designado el 10 de febrero como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Sin embargo, un día después, reconoció a medios radiales que tiene nula experiencia trabajando con pueblos originarios. Y que, por ello, contratará asesores que lo guiarán sobre los temas a tratar.
Pico se suma a otros altos funcionarios que también no tienen la experiencia suficiente pero que ocupan altos cargos como Ariel Oviedo (ministro del Ambiente), Arnoldo Wiens (Obras Públicas) y Carla Bacigalupo (Trabajo).
A Oviedo se lo responsabiliza de daños ambientales ocurridos en el lago de San Bernardino, como en las dos lagunas que se tiñeron en rojo y que están ubicadas en Loma Plata (Chaco) y Limpio. Solo por citar los casos emblemáticos.
Las críticas a Wiens, giran en torno al derrumbe del puente Tacuatí en San Pedro que dejó tres fallecidos. Además, la pasarela «Ñanduti» fue direccionada a favor de la firma Engineering.
Esta pasarela que une el Parque Guasú con el Comité Olímpico Paraguayo (COP), tuvo un costo de US$ 2 millones.
A Bacigalupo se la responsabiliza de la cantidad de empleos perdidos durante la pandemia, que según la Corriente Sindical Clasista asciende a más de 200 mil.
CAMBIOS DE MINISTROS
Justamente, por la falta de una elección idónea de ministros, a inicios de marzo del 2021, Abdo Benítez sufrió una de las peores crisis políticas de su mandato. Unas 10 mil personas manifestándose en el microcentro asunceno obligaron al mandatario nacional a remover de sus cargos a Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC), Nilda Romero, ministra de la mujer y a Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete civil.
ANALISTAS
Sara Villalba, politóloga, explicó que en la mayoría de los casos, el criterio de selección no incluye los méritos o la aptitud, es decir, el proceso de selección no es meritocrático.
“Lo que se nota es que lo que prima a la hora de elegir es la lealtad del aspirante hacia la persona de Abdo Benítez o hacia su movimiento. Y esto ha aumentado especialmente en los últimos tiempos, dada la fuerte disputa electoral que existe entre los movimientos internos de la ANR”, explicó.
Para la analista, esta disputa también incluye atraer a personas leales hacia una u otra facción, entonces una forma de asegurarse la lealtad de las personas es nombrarlas en cargos importantes.
Jorge Rolón Luna, exmiembro de la Comisión Verdad y Justicia, señaló por su parte que el problema va más allá de Abdo Benítez. Afirmó que esta costumbre de elegir a personas no aptas para cargos públicos es algo acostumbrado de los gobiernos colorados.
“Ahora vemos que una persona que no maneja idiomas y no tiene experiencia en cargos diplomáticos, como Ángel Paniagua quien está aspirando a ser embajador ante Qatar. Este ha sido el modelo de gestión de la ANR y no ha escapado Abdo Benítez”, afirmó.