La pandemia desnudó el gran rezago económico y social del país y trajo consigo un gran hartazgo de la ciudadanía. Esto hizo que cambiara la forma de hacer política en el Paraguay, las personas están cansadas de los discursos y esto debe tenerse en cuenta a la hora de que la gestión municipal pueda llevarse a cabo en sincronía con todos los autores.
“En este 2021 lo candidatos van a hacer examinados más que nunca con lupa porque el fracaso de la gestión municipal se ha dado en los más de 258 municipios. Todos tienen algún problema judicial por la falta de transparencia y el no promover rendiciones de cuenta”, aseguró Mariano Bareiro, miembro de la Federación Nacional de Entidades Vecinales (Fedem).
Agregó que todos los Municipios formalmente trabajan con comisiones vecinales urbanas, unas 10 mil organizaciones de este tipo, en Asunción y Fernando de la Mora, por ejemplo, existen unas 300 comisiones que trabajan formalmente y existen ordenanzas que reglamentan las comisiones vecinales.
“Hay un fenómeno que se produce, todos los candidatos son tus amigos, te dan el número de teléfono, te abrazan, salen contigo en la foto y una vez electos, cambian de casa, auto, teléfono, porque hacen una cantidad de promesas en las elecciones que no saben cómo las van a cumplir”.
Aseguró que la mayoría de los municipios están sobreendeudados y es importante reasignar tareas a los funcionarios del área administrativa para el cuidado de espacios verdes, plazas y calles abandonadas, y asegurar que existan veredas accesibles. Bareiro dijo que todos esos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de hacer votar por un candidato.
Es cierto que muchos hicieron un sacrificio para formarse intelectualmente, pero muchos tienen 3 o 4 títulos porque sus padres fueron delincuentes de la época de la dictadura o son funcionarios públicos que les privilegian con becas para tener ese curriculum. “Hay que ver qué hicieron los candidatos en los barrios en los últimos 10 años, a la mayoría nunca los he visto en una actividad vecinal”.
Resaltó que la pandemia desnudó un país que improvisa y ahí existe una contradicción, pues egresan 30 mil o 40 mil planifi cadores y los ubican en posiciones estratégicas y aun así el Estado improvisa, lo cual se siente en la comunidad.
LA COMUNIDAD Y EL CANDIDATO
Las comisiones vecinales se crearon en los barrios para de alguna manera canalizar las inquietudes de los vecinos al gobierno departamental, municipio y el Gobierno Nacional.
Bareiro mencionó que en la escuela vecinal siempre dice que los grandes héroes salvan vidas y esos héroes están en los barrios con tallarinadas, polladas, y no solo en la pandemia, toda la vida las escuelas, las calles y el desagüe pluvial han sido construidas gracias al aporte de la gente de acuerdo a sus condiciones económicas.
Destacó que los intendentes deben tener un plan de desarrollo municipal sustentable, pero al tenerlo serán controlados y deberán al rendir cuentas. “Hace 6 años están obligados a presentar rendición de cuentas a las comisiones vecinales en el mes de febrero como fecha tope y ya tendría que la Contraloría intervenir pidiendo informes. No hay excusas, hay que mostrar qué hacen o no para que la gente pueda entender”.
Algo resaltante para Bareiro es que los concejales se comprometen en sus discursos a realizar obras cuando su verdadero papel es hacer ordenanzas y controlar la gestión municipal, que el presupuesto sea ejecutado de manera eficiente, que si se van a hacer 10 cuadras con G. 1.000 millones que sean 10 y no una foto de una sola cuadra rindiendo por una decena.
Existen concejales que protegen las tragamonedas, que son accionistas en empresas de transporte deficientes. Muchos consejos de salud no reciben las transferencias del Municipio, las escuelas se caen en pedazos, y todos esos aspectos son tocados en los discursos, pero en la práctica nada se resuelve.
“Queremos personas comprometidas con su comunidad. No queremos un intendente que golpee a las mujeres, ni que discrimine a las personas con discapacidad, o que tenga imputaciones, hay que investigar para elegir a los mejores y ver su origen comunitario”, aseguró. Finalmente, aseguró que las próximas autoridades deben demostrar cómo van a administrar de manera eficiente el dinero del pueblo, y cuáles son los mecanismos que van a garantizar el “hacer” que tanto prometen en épocas de campaña electoral.