martes, abril 16, 2024
18.6 C
Asunción
InicioSin categoríaImpotencia letal

Impotencia letal

Categoría

Fecha

Lo inevitable está ocurriendo una vez más. Mientras la crisis precipitada por el coronavirus viaja en ascensor poniendo en jaque a decenas de miles de pequeñas empresas, la burocracia se mueve por interminables escaleras. Hay centenares de miles de empleos que dependen de la disponibilidad de liquidez para efectivizar salarios. El primer punto crítico ya se está dando, el fin de mes de marzo. Y otra vez, la esperanza de que las promesas del Gobierno de alivianar la tramitación de préstamos de contingencia para mipymes en estado de emergencia comienza a desvanecerse. Si esto es así en el arranque mismo del “operativo salvamento”, ¿qué pueden esperar los emprendedores cuando cierre la primera quincena de abril?

El mascarón de proa de esta nave arterioesclerótica estatal es el Banco Nacional de Fomento, cuyo presidente no ha podido sino reconocer su inutilidad para agilizar las operaciones que el Gobierno, alegremente, le había encomendado ante la crisis impuesta por el coronavirus. ¿Esa es toda la respuesta que recibe de sus gobernantes el emprendedor paraguayo? ¿“No podemos hacer nada”?

El BNF debe hacer una de dos cosas: o cambiar su nombre para Banco de Comercio y Finanzas, o cerrar definitivamente. Porque de fomento evidentemente no tiene nada. Como agente de pago del Estado le va muy bien recibiendo depósitos y librando tarjetas de débito.  Y como emisor de tarjetas de crédito con intereses comerciales tampoco le va mal. Compite de igual a igual contra otros monstruos de la banca comercial.

Pero cuando se le encarga la tarea de ser vehículo de salvamento de las mipymes más comprometidas por la crisis, y de las que dependen más del 60 por ciento del empleo, todo lo que se le ocurre decir a sus autoridades es que la carta orgánica las ata de pies y manos a una rutina de procedimientos que hace casi inviable otorgar préstamos a emprendedores para sostener su operabilidad sin despedir personal. 

Olvidémonos entonces del BNF. En otros países están ensayando el auxilio a través de fondos fiduciarios, canalizando recursos a través de cooperativas y, en donde existe legislación apropiada, operando a través de sociedades de garantía recíproca. Cualquier cosa en lugar de quedar sometidos a la esclerosis múltiple del Estado que, en el Paraguay, es un fin en sí mismo para 300.000 empleados públicos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.