Los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 será un evento multideportivo para atletas jóvenes que se celebrará en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, Colombia, donde Paraguay contará con varios representantes del atletismo.
Cesar Almirón, atleta del Pingui Athletic Club, es uno de los clasificados para los Juegos Panamericanos Cali Valle 2021, quien se está alistando para competir y espera llegar en óptimas condiciones, “ahora estoy por Asunción, vamos entrenando bien, enfocando en mis actividades” mencionó.
El atleta, busca tener un buen desempeño en esta modalidad representando a Paraguay, “quiero mejorar mi marca, apuntando a las medallas, será difícil, pero como siempre digo, nada es imposible en la vida, hay muchos corredores buenos que están fuertes, pero voy a dejar todo de mi”.
El corredor sostiene que podría ser una gran oportunidad para lograr objetivos, “es un lindo desafío, lo ideal sería terminar en buenas posiciones, obteniendo buenas marcas, habrá competidores potentes de varios países” rescató.
Además, recalcó que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico, y su equipo, “siempre recibo apoyo, sobre todo Pingüi, que es un club maravilloso, ellos fueron los que confiaron en mi trabajo desde el inicio”, indicó.
“Cuando vine el año pasado no tenía un equipo, y ellos me abrieron la puerta de su institución, siempre logre contar con su ayuda, me solventaban cualquier necesidad, realmente eso es muy valorable y estoy muy agradecido por eso” señaló.
Cesar Almirón es oriundo del departamento del Guairá, de la ciudad de Tebicuary, “comencé a competir a los 17 años, pero lo dejé varias veces, no lo tomaba muy en serio en esa época porque jugaba al fútbol, tenía las intenciones de ser futbolista, pero eso quedó atrás” expuso.
“Todo empezó en un torneo intercolegial, y mi colegio fue el que me inscribió para una competencia que se había desarrollado en Hohenau, me fue muy bien, luego de eso ya me enviaron para competir en la pista, y aquí estoy” narró.
REPRESENTACIÓN
Para el atleta es un orgullo poder lograr representar al país en una competencia de este calibre “no todas las personas tienen la oportunidad de llevar su bandera a un torneo o evento internacional, es mucho sacrificio, se pasan por muchas cosas” alegó.
“Uno debe exigirse al máximo, dar todo de sí mismo, ponerse objetivos, buscar cumplirlos, por sobre todo entrenar duro, descansar, tener mucha concentración, además de una buena alimentación, alejarse de los vicios, dedicarte de lleno al atletismo” subrayó.
Los entrenamientos del corredor normalmente dependen de una rutina diaria “suelo entrenar una hora y media o dos horas, depende mucho de la práctica, y el esfuerzo que uno le pone a cada trabajo, a futuro podrás ver los resultados”, amplió.
“La alimentación es fundamental, las proteínas deben estar presentes, al igual que los carbohidratos, por sobre todo mucha hidratación, en todo momento, en mi caso evito las gaseosas, las frituras, trato de cuidarme al máximo” expresó.
LESIONES
Antes de llegar a la alta competencia, Almirón sufrió en su adolescencia una lesión grave, “cuando tenía 13 años me tuve que operar de mi rodilla, tuve rotura de rótula, por suerte pude recuperarme pronto y continuar, sin embargo, desde que entré al atletismo nunca sufrí nada grave” detalló.
“Cuando me operé de la rodilla imaginé que mi carrera deportiva terminaría, pero era consciente de que me iba a recuperar, cada atleta de esforzarse, sacrificarse si quiere llegar lejos”, comentó
La familia de Almirón son las personas que normalmente acompañan al deportista, “siempre recibo el apoyo de mi hermano, unos amigos que están en mi ciudad que siempre me ayudaron, hay muchas personas a las que agradecer, que siempre están” remarcó.
El equipo paraguayo estará viajando a Cali el próximo 25 de noviembre, con una delegación conformada por tres atletas y un entrenador.