La inteligencia artificial (ia) es una disciplina de la informática que se enfoca en crear sistemas o máquinas capaces de realizar tareas que, hasta hace poco, requerían la inteligencia humana. más hoy día gracias a la información de nuestra capacidad cedida a herramientas ya se encuentran conquistando espacios importantes en contabilidad, ingeniería, medicina, derecho, periodismo y otras profesiones que nunca pensábamos que las herramientas que usábamos para calcular, diseñar o producir algo en particular iban a terminar cumpliendo responsabilidades humanas.
Sam altman (40 años), creador de chat gpt (un programa de chat que puede comprender y generar texto con fluidez y coherencia de manera similar a como lo haría un ser humano) dice que: “la gente confía mucho más en otras personas que en la ia, aunque no debería. un médico de ia puede ser mejor, pero preferimos a un médico humano” porque confiamos más en personas cómo sus parientes, vecinos, amigos o personas que vemos, escuchamos y sentimos de cerca.
El empresario, inversor y programador estadounidense añade; “a pesar de que la inteligencia artificial sea capaz de superar las capacidades humanas, hay cuestiones intangibles con las que no puede competir”, porque carece de conciencia y sentimientos cómo apunta Yuval Noah Harari, historiador, filósofo y escritor israelí de origen judeopolaco, conocido por sus trabajos y reflexiones relacionadas a la ia.
Lo que se viene
Debemos tener en cuenta que existen sectores como el sanitario, en el que resulta difícil de creer que la inteligencia artificial pueda llegar a sustituir a un profesional humano, por el tacto de un humano a otro y la seguridad que se dan recíprocamente un médico y el paciente
Es importante tener en cuenta algunos perjuicios de la existencia y uso de esta herramienta cómo;
-
Desplazamiento laboral: La automatización impulsada por la IA puede reemplazar trabajos rutinarios y basados en datos (cajeros, operadores de call center, analistas de datos de nivel básico, e incluso algunos programadores y escritores). Esto puede llevar a un aumento del desempleo estructural y a la necesidad de reentrenamiento masivo.
-
Aumento de la desigualdad: Los beneficios económicos de la IA suelen concentrarse en las grandes empresas tecnológicas y en una élite de trabajadores altamente cualificados que pueden manejar estas herramientas, ampliando la brecha de riqueza y oportunidades.
-
Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA se entrenan con datos históricos que, a menudo, reflejan prejuicios humanos (raciales, de género, socioeconómicos). Esto hace que la IA pueda perpetuar y amplificar estos sesgos en decisiones críticas (préstamos bancarios, sentencias judiciales, contratación laboral).
-
Desinformación y Deepfakes: La IA generativa facilita la creación de contenido sintético (imágenes, audios y videos, conocidos como deep fakes) extremadamente realistas, lo que puede utilizarse para la desinformación, la manipulación política o el fraude.
-
Ciberseguridad: Los atacantes pueden utilizar la IA para desarrollar malware más sofisticado, lanzar ataques automatizados de denegación de servicio (DDoS) o crear correos electrónicos de phishing hiper personalizados.
Altman en 2005, cofundó y fue CEO de Loopt, una aplicación móvil de redes sociales basada en la ubicación. Recaudó más de $30 millones en capital de riesgo para la empresa, que finalmente fue adquirida por Green Dot Corporation por $43.4 millones. Es un inversor ángel en muchas empresas, incluyendo Airbnb, Stripe, Reddit, y Pinterest, entre otras.
Los logros de Sam Altman se extienden desde la creación de una de las primeras aplicaciones de redes sociales con ubicación hasta la dirección del desarrollo de la tecnología de IA que está redefiniendo el mundo actual y cómo enseñamos, aprendemos, investigamos, trabajamos, nos organizamos y movemos.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
