En la mañana del miércoles, Fausto Portillo, abogado defensor de Hugo Javier González, gobernador de Central, solicitó a la jueza Ana María Cañete, que su defendido cumpla su prisión domiciliaria en la misma sede de la gobernación.
Solo un día antes, la misma jueza había rechazado su pedido de permiso para acudir a su oficina para cumplir con sus obligaciones.
Concejales cuestionaron el pedido debido a que en la gobernación no existe ningún dormitorio, solo una cocina.
Al final, la defensa del gobernador de Central Hugo Javier González desistió del pedido realizado ante la jueza de Delitos Económicos María Elena Cañete, ante los cuestionamientos.
AGUILERA
El gobernador de Central con permiso debido a que guarda prisión domiciliaria, informó a la Junta Municipal, que estará ausente desde el viernes 18 hasta el 5 de mayo en la Gobernación de Central.
Como la ley establece que una ausencia superior a los tres días, el gobernador lo debe hacer por escrito. Mientras dure su ausencia lo representará el presidente de la Junta quien es Mario Aguilera, concejal liberal.
De esta manera, desde el miércoles 20 de abril hasta el jueves 5 de mayo, Mario Aguilera, jefe de la Junta departamental, se hará cargo de la administración bajo la figura de encargado de despacho.
Aguilera expresó que, en la situación actual de Hugo Javier González, no puede continuar en el cargo, después del 5 de mayo.
“Él tiene una prisión domiciliaria que le impide venir acá a la sede del departamento. La posterior acción que se tomaría es ver si pide permiso u otra circunstancia que será analizado por el pleno de la Junta departamental”, manifestó.
En cuanto a cómo se realizarían las elecciones para reemplazar a González, señaló que lo primero será esperar hasta el 5 de mayo debido a que la ley establece que para una ausencia por más de 15 días requerirá del permiso de la Junta.
“Nosotros no sabemos el actuar del Ejecutivo. Hay dos opciones, puede pedir permiso a la Junta que podrá aceptar o rechazar. Si aprueba, queda el presidente de la Junta como interino, pero si rechaza, Hugo Javier, debería renunciar. Allí la Junta deberá elegir al reemplazante entre sus 21 miembros”, comentó.
CONTEXTO
En noviembre, Rodrigo Estigarribia, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía, imputó a González y otras 14 personas por la supuesta malversación de G. 5.105 millones que la gobernación debía destinarlos a la mitigación de la pandemia.
La audiencia de imposición de medidas se produjo el pasado martes 12 de abril. La jueza del caso ordenó la prisión domiciliaria del gobernador. Desde entonces guarda reclusión en una vivienda ubicada en el barrio cerrado Costa Lago de la ciudad de Ypacaraí.