miércoles, mayo 29, 2024
7.2 C
Asunción
InicioActualidadSaludHoy se celebra el Día Mundial de Pacientes Trasplantados

Hoy se celebra el Día Mundial de Pacientes Trasplantados

Categoría

Fecha

La celebración busca concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades y sexo, pacientes crónicos o terminales, cuyo trasplante de órgano es un tratamiento de elección a sus enfermedades.

Desde el portal del Ministerio de Salud Pública, reafirman que cada vez es más vital la donación de órganos y tejidos de personas sanas. El trasplante hace la diferencia entre la vida y la muerte para algunos seres humanos y para otros la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad y el sexo, puede ser un donante de órganos, sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino.

Así también, tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

En Paraguay según establece la Ley N° 1.246 de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, la ablación e implantación de órganos y tejidos podrán ser realizadas cuando se hayan agotado otros medios disponibles por la ciencia como alternativa terapéutica para la salud de un paciente determinado. Estas prácticas se considerarán de técnica corriente y no experimental.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.