La estrategia denominada “Hotel Salud”, llevada adelante en forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) desde mayo pasado, y que significó en cierta forma una reactivación para el sector hotelero que estuvo desde el mes de marzo prácticamente parado, ya alojó a más de 3.210 paraguayos en los 43 establecimientos que actualmente están en funcionamiento en lo largo y ancho del país, según comentó a este medio la titular de la Senatur, Sofia Montiel.
“Esta iniciativa, con un fuerte componente sanitario, permitió la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del COVID-19 en nuestro país, además de servir de apoyo a los albergues instalados por el Gobierno Nacional que están trabajando al tope de su capacidad. Sin mencionar que representa ingresos económicos importantes para los hoteles”, explicó la ministra.
TARIFAS
Montiel recordó que las tarifas de la estadía, que van de 50 a 70 dólares por día, son cubiertas directamente por cada pasajero y no por el Gobierno. “La estadía de los connacionales en estos alojamientos es solventada por ellos mismos, o si tienen algún contrato laboral paga la empresa que los contrata”, aclaró.
En la actualidad suman 43 los establecimientos que operan bajo este concepto, los cuales han tenido que realizar capacitaciones permanentes para ajustar sus instalaciones de acuerdo a los protocolos sanitarios y las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Por su parte, Josefina Otero, gerente general de la cadena Wyndham Hotels & Resorts en Paraguay, representante del Hotel Esplendor y Dazzler, contó que en estos alojamientos específicos las tarifas van desde G. 360.000 por noche en las habitaciones, con pensión completa.
BENEFICIOS
“Todas nuestras tarifas incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena y agua mineral por persona según tipo de habitación, traslado del aeropuerto y lavandería. Todas las comidas se envían a las habitaciones cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos”, explicó la empresaria.
Para acceder a los mismos, las gestiones se realizan únicamente a través de los consulados paraguayos en el país desde donde el compatriota desea emigrar, estas oficinas diplomáticas cuentan con toda la información y el contacto directo para las reservas pertinentes.
ALTERNATIVAS
El programa “Hotel Salud” habilitado el pasado 12 de mayo con 11 establecimientos cuenta actualmente con 43 hoteles disponibles para los compatriotas provenientes del exterior que deben hacer cuarentena. Montiel recordó que el mismo está dirigido para los paraguayos que tengan la posibilidad de costear su estadía. “Para los que no puedan, están siempre disponibles los diferentes albergues habilitados para la realización de la cuarentena”, explicó.