Al igual que otros centros asistenciales, el Hospital General de Barrio Obrero se encuentra rebasado de pacientes con influenza, cuadros gripales y otras afecciones respiratorias desde hace al menos tres semanas. La población pediátrica también se vio golpeada por enfermedades como la bronquiolitis y el virus sincitial.
Únicamente durante el fin de semana, entre 450 y 500 pacientes acudieron por día para recibir atención médica ante el brote de afecciones respiratorias, comentó Norma Velázquez, directora del Hospital de Barrio Obrero.
“En esta cifra, el mayor porcentaje corresponde a pediátricos respiratorios. Si tenemos consultas de 218 pacientes pediátricos, 186 son respiratorios. El porcentaje es altísimo”, especificó.
Mientras en los adultos predominan los cuadros de influenza o neumonías comunitarias, la población infantil sufre principalmente a raíz del virus sincitial, que puede originar consecuencias severas e, incluso, la necesidad de internación en la Unidad de Terapia Intensiva, alertó Velázquez.
La directora del Hospital de Barrio Obrero analizó que el brote de cuadros respiratorios se debe a una “conjunción de diversos factores”, pero especialmente al “descuido” de la población respecto a medidas de prevención como el uso de tapabocas y el lavado de manos.
“Urgencias Pediátricas está rebasada. La parte de Clínica Médica también. Insistimos en que los niños que están en etapa escolar no vayan a la escuela si están con síntomas gripales. No es lo mismo que un niño caiga enfermo por gripe, que después 30 más y al mismo tiempo, porque están en una sala cerrada, en donde los virus se expanden rápidamente”, apuntó Velázquez.
En esta misma línea, la doctora añadió que “hacemos un llamado de atención a los empleadores respecto a que cuando sus funcionarios presentan cuadros gripales les den permiso para consultar. Si uno solo se enferma, el aislamiento en la casa es recomendable y se contenga ahí mismo, es preferible a que le contagie a cinco o seis”.
CRITERIOS PARA
ACUDIR A URGENCIAS
Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, aseguró que desde hace tres semanas en Central también se replica la misma realidad: centros asistenciales abarrotados de pacientes con cuadros respiratorios.
“Nuestras urgencias están saturadas de pacientes con afecciones respiratorias, especialmente de pacientes pediátricos. En relación a las salas de internados, tenemos una alta ocupación de camas. Es el primer otoño invierno fuera de pandemia, hay muchas interacciones sociales y los chicos son los más afectados”, relató.
De un promedio de 4.000 consultas que se registran en diferentes salas de urgencia de Central, aproximadamente 1.8000 corresponden a casos respiratorios, detalló Silva. Además, añadió que el nivel de ocupación de camas en el área de Pediatría asciende al 80%.
Ante la aparición de síntomas gripales, el director de XI Región Sanitaria señaló que la primera recomendación es utilizar mascarillas. Asimismo, reveló que acudir de forma temprana al consultorio también resulta fundamental.
“Los síntomas de alarma son generalmente fiebre y dificultad respiratoria. Si tienen alguno de esos dos síntomas hay que ir directo a la urgencia. En cambio, si se presentan signos como la congestión nasal o dolor de garganta eso puede ser atendido en el consultorio”, enfatizó.
En relación a los casos de Covid-19, Silva explicó que también se registra un repunte en el número de casos de la infección. “En esta semana que pasamos superamos los 100 casos en una semana”, añadió.
Así, el doctor instó a la población a vacunarse contra la influenza y completar el esquema de inmunización contra el Covid-19.
“Esperamos que la gente se cuide, porque va a ser el primer otoño-invierno postpandemia y van a haber muchas interacciones. Entonces, la gente debe tomar todas las precauciones correspondientes”, finalizó.