EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Hospitales llegaron al límite

Hospitales llegaron al límite

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud informó que el lunes se registraron 1032 internados por Covid-19 a nivel país. Y que este es el número más alto desde que inició la pandemia. De estos casos, 262 están en terapia intensiva.

Cabe recordar que el sector público solo cuenta con 160 camas de UTI. Por lo que los restantes deberán estar en el sector privado.

Gloria Meza, presidenta del Círculo de Médicos, señaló que la realidad es que todos los hospitales están ocupados por casos de Covid-19. Incluyendo a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Yo creo que esta es la situación más grave de toda la pandemia. Siquiera los hospitales privados tienen camas como semanas atrás”, resaltó.

Debido a esta situación, en las salas de consulta médica ya se están colocando camas para mantener a los pacientes vivos y estables mientras se liberan alguna de la UTI.

“Esto se debe al relajamiento ciudadano. Y la falta de respuesta de las autoridades. Eso de liberar todo como a los escolares es inaceptable. Estamos en contra del retorno de los chicos a los centros educativos”, cuestionó.

VACUNAS
Acto seguido calificó de fracaso la campaña de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud. Dijo que debería ser rápida y en gran cantidad. Pero en la realidad pasa lo contrario.

“Siquiera al 3% de los médicos hemos llegado”, cuestionó finalmente.

EDUCACIÓN
Lilio Irala, directivo del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que esta puede considerarse la segunda oleada del virus en nuestro país. La primera fue entre los meses de noviembre y diciembre pasados.

“Es probable que aún vengan días peores por tomar la decisión del retorno a la presencialidad de las clases. No están dadas las condiciones sin embargo igual toman ese tipo de decisiones que no ayudan para nada”, advirtió.

Para el médico, esto se debe a presiones de grupos empresariales. Principalmente de dueños de instituciones privadas que presionan para que se de este retorno forzado a las aulas. Ya que otra posible razón le parece inviable.

“Yo creo que por presiones empresariales. Tres grupos principales se deben tener en cuenta para analizar el retorno; el aumento de casos,  el colapso de las camas y la falta de cobertura de vacunación. Se dan los tres puntos para no enviar a los chicos a las clases e igual toman esa medida”, cuestionó.

Dijo finalmente que Ingavi y en el hospital de Ciudad del Este ya están saturados. Y que los nuevos pacientes que van llegando se los intuba en las mismas salas de urgencias mientras se espera que alguna cama de UTI sea liberada.

INERAM
Luis Báez, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó por su parte que en el nosocomio están complicados con el 100% de las camas ocupadas.

Ayer martes aguardaban los resultados de 15 pacientes para liberar camas. Mientras que 8 estaban a la espera con oxígeno aguardando la liberación de lugares. Al cierre de este artículo aún no se tenían los resultados de los estudios mencionados.

El Ineram cuenta con 45 camas de UTI de las cuales todas están ocupadas. El instituto cuenta con un total de 65 camas de UTI. Pero las 20 restantes son destinadas a pacientes con cáncer de pulmón u otra patología respiratoria.

En cuanto al personal de blanco, el nosocomio cuenta con 260 médicos. De ellos cerca de 60 fueron destinados al área de contingencia para el combate al Covid-19.

Un paciente de terapia intensiva pasa entre 2 a 3 semanas internado. Mientras que uno con cuadros leves entre 7 a 10 días.

Dra. Gloria Meza, presidenta Círculo de Médicos.

Dr. Lilio Irala, directivo Sindicato de Médicos.

Dr. Luis Báez, director médico del Ineram.