Este hecho fue posible a través de gestiones institucionales que establecen el acuerdo entre el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã y el Cenquer, con el fin de realizar donaciones de membrana amniótica.
La primera extracción de membrana en este servicio estuvo a cargo del personal del Cenquer, que fue previamente preparada para su transporte desde el hospital hasta el Banco de Tejidos del centro asistencial.
Importancia de donar
La donación de la placenta se da al momento mismo del parto y permite realizar la cobertura temporal o definitiva, de acuerdo a la profundidad de las lesiones producidas por las quemaduras.
Paraguay es uno de los pocos en países de Sudamérica en realizar la captación, el procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica.
Solo la placenta obtenida de las cesáreas programadas es utilizada en esta técnica, de tal modo que sea lo más estéril posible. La obtención es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que, si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.