sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Llegará la hora de encender el horno de cremación"

“Llegará la hora de encender el horno de cremación”

Categoría

Fecha

Ante el alto número de casos positivos al nuevo coronavirus que se registran en las últimas semanas preocupa a los encargados de los nosocomios locales. La doctora Yolanda González, directora Hospital Nacional de Itauguá pidió a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la situación y en lo posible, evitar exponerse al virus.

La profesional también habló sobre la situación de los profesionales médicos que también están muy expuestos incluso en el momento del traslado de los pacientes que perdieron la vida a causa del COVID-19. Habló sobre el horno de cremación y la falta de cementerios.

“El horno de cremación es más efectivo pensando en el resguardo de los personales médicos que trasladan a los muertos, pero eso lógicamente lleva su regla y está a cargo de los organismos pertinentes para que se pueda implementar. No quisiera hablar de esto todavía porque tiene su proceso, lo que sí hay es un protocolo que cumplir en el manejo de las personas muertes por Covid-19”, manifestó la doctora Yolanda González.

Por otra parte, también pidió a los jefes comunales analizar otras opciones en caso que la familia afectada no pueda costear un sepelio. “Lo que realmente faltan son los cementerios comunitarios, si esto sobrepasa y los familiares no tienen la capacidad de ir a un cementerio porque todo tiene su costo, las municipalidades tendrían que ir viendo dónde llevar a estas personas, como se hace en otros países”, expresó la directora Hospital Nacional de Itauguá.

La profesional informó además que en la actualidad, en promedio atienden a unos 80 pacientes ambulatorios por día. Desde el ingreso del COVID-19 al país, alrededor de 70 profesionales del hospital fueron infectados con el virus. Actualmente cuenta con un plantel de 550 funcionarios entre médicos, enfermeros, personal de apoyo y bioquímicos.

También se refirió a la provisión de los insumos médicos. “Dentro de todo no tenemos faltante de insumos, al menos de equipo de protección del personal, nos manejamos con lo justo pero tenemos, no te voy a decir que nos sobra porque no es así pero hay una rápida acción del Misterio de Salud para con nosotros”, aseguró González.

EL HORNO DE LA SALUD
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) puso a disposición de la Fiscalía y del Ministerio de Salud, en el mes de abril pasado, el horno pirolítico de la entidad, que sería utilizado como crematorio en caso de darse masivos fallecimientos a causa del coronavirus, como ya ocurrió en otros países.

“La Senad propiamente no cuenta con un horno de cremación en sí, con lo que si se cuenta y puede cumplir esa función es un horno pirolítico que se utiliza para quemar las drogas y que está en la zona de Remansito, Villa Hayes. El aparato se puede acondicionar en caso que sea necesario pero actualmente no cumple esa función”, señaló el encargado de comunicación de la Senad, Francisco Ayala.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.