jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaHéroes del Chaco

Héroes del Chaco

Categoría

Fecha

La situación en el Chaco parece no pintar nada bien, “ojalá que el fresco y la lluvia lle­guen, es lo que más ne­cesitan ahora, la ayuda de la madre naturaleza”, sopesó Claudelina Ríos, bombera de la sexta com­pañía de Mariano Roque Alonso. Estuvo por 10 días asistiendo los focos que se registraron en la ciudad de Bahía Negra.

A 564 km de Asunción, alrededor de 22 bombe­ros que van por tanda comprometen sus vidas en el árido Chaco para apagar las llamas. Dos horas en helicóptero toma llegar al lugar, 16 horas por vía terrestre.

Además de sofocar in­cendios, los bomberos también luchan por salvar vidas. En sus días por el suelo chaqueño la bombera comentó que encontraron una tortuga aún viva, la tra­jeron a una veterinaria de Asunción para sa­narla. “Fue magnífico e inexplicable, un sen­timiento que nace en el momento” explicó emocionada al recordar el rescate del pequeño reptil. “Ver y salvar aunque sea una vida es gratificante para noso­tros”, añadió. Cientos de animales están per­diendo la vida calcina­dos por el fuego voraz que continúa.

Claudelina es bombera hace 16 años, ella eligió esta carrera por la vo­cación de servicio. “Es una pasión que nace de cada uno porque esto es un trabajo sacrificado en el cual el pago es el agradecimiento de la gente”, dijo orgullosa y solicitó a la ciudadanía que tenga más cuidado y precaución a la hora de quemar sus basuras, de tirar la colilla de ci­garrillos y botellas en los campos, evitar eso ayudará mucho, indicó.

Los rescatistas que vol­vieron a sus respectivas compañías y están en alerta esperando el lla­mado para relevos en el Chaco.

TODO EL PAÍS ESTÁ ARDIENDO

No solo la Región Oc­cidental clama auxilio. Los bomberos forestales de Guairá están desde la segunda semana de agos­to combatiendo el fuego con un solo móvil. A pesar de contar con poca ayuda estatal, se susten­tan gracias a donaciones de personas y empresas privadas.

Desde los últimos días se registraron hasta 6 llamados simultáneos de incendios o pedidos de rescates, para los bombe­ros cubrir todas las nece­sidades que aparecen en el día es muy complica­do. “Una semana estuve de reposo porque en un día fui a 3 incendios, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche”, comentó un bombero.

Los animales más ex­puestos en el sector guaireño son serpientes, se las encuentra carboni­zadas en los campos. Los incendios se dan en pas­tizales y cañaverales por lo que hasta el momento no se registran personas afectadas, según comen­tarios de un bombero de la zona.

INCONTROLABLE LENGUA DE FUEGO

José Cartes, director de Guyra Paraguay, explicó que los focos en la zona norte del Chaco provie­nen de Bolivia y fueron entrando a territorio paraguayo por un vien­to norte que alcanzaba velocidades de 70 km por hora. Son considerados de nueva generación, uno de los peores registrados hasta el momento. “Son incendios casi imposibles de controlar porque no hay forma de evitar que se queme todo”, explicó.

La alta temperatura que alcanza la zona, la can­tidad de biomasas que­mada, las condiciones climáticas que se dan en este tipo de clima extre­mo hace que el incendio tenga una dinámica pro­pia, son condiciones muy específicas. “Nace como una lengua de fuego que van manteniendo el in­cendios y es muy difícil de controlar”, aseveró incluso con la tecnología utilizada en países desa­rrollados.

Cartes indicó que la si­tuación es muy comple­ja, se registran 3 puntos críticos en el país pero, el más afectado y el que registrará graves conse­cuencias será la zona de Alto Paraguay. “En Cho­voreca es una incógnita, nunca se tuvo este tipo de incendios así que se espera que haya un im­pacto muy grande, mu­cha mortandad de fauna y se tendría que analizar posteriormente como se tendría que recuperar el ecosistema”, lamentó.

AMOR ANIMAL

Félix Adrián Alí es ve­terinario amante de la fauna nativa. Pasó años de su infancia en la re­gión occidental ya que sus padres son oriundos de ahí por lo que siente un amor especial hacia la tierra chaqueña.

Comentó que los anima­les más afectados son los roedores, marsupiales, reptiles y monos que no tienen la capacidad de huir rápidamente del fuego. Por otro lado, las aves y los grandes mamí­feros, aunque escapen de las llamas, no encuen­tran alimentos en los lugares donde emigran y se exponen a otros pe­ligros al estar fuera de su hábitat.

Alí lleva unos años tra­bajando con el Sr. Holger Bergen en el Refugio Urutaú de Filadelfia, Bo­querón rescatando a los animales silvestres.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay Amarillos tiene una unidad que se especializa en incendios forestales para tener personal capacitado.

 

Guyra Paraguay trabaja en la capacitación y obtención de recursos para que los guardaparques tengan las herramientas para combatir incendios forestales.

 

En Bolivia llaman chaqueo a las quemazones en áreas naturales por colonos campesinos, esas quemazones llegaron hasta territorio paraguayo.

 

Los bomberos portan una mochila que contiene 20 litros de agua, con eso calman las llamas y con un batefuego de neopreno lo terminan por apagar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente