Sarah Cartes dirige 47 firmas, entre medios de comunicación, empresas offshore y hasta un banco. Pero la hermana del expresidente Horacio Cartes obtuvo su RUC 4 días después de la victoria de su hermano en las elecciones generales a presidente en el 2013.
Sabiendo que Sarah Cartes dirige un emporio de casi 50 empresas y que recién se inscribió como contribuyente 4 días después de la victoria de su hermano hace menos de 9 años surge la pregunta de cómo obtuvo Sarah los recursos para invertir en todas estas iniciativas comerciales y financieras.
De acuerdo a filtraciones de los famosos Panamá Papers, Sarah Cartes ya abrió dos empresas offshores en Panamá en un mismo día, en el año 2011, sin siquiera tener un registro de RUC (Registro Único Contribuyente). Estas firmas son Florales Business Corporation y Manantial Azul Development.
El origen de la riqueza de Sarah Cartes es sumamente dudosa e imposible de demostrar. En el Banco Basa, Sarah tiene acciones por el 91% del total, que equivalen a G. 356.838.300.000. Sin embargo el Banco Central del Paraguay no investiga el origen de este dinero.
Lo que se comenta y se muestra como realidad indiscutible es que Horacio Cartes habría utilizado a Sarah Cartes como prestanombre, ya que en la declaración jurada del expresidente y actual líder del movimiento Honor Colorado figura un préstamo irregular a favor de su hermana de G. 330.000.000.000, casi el mismo monto accionario que posee Sarah en el banco Basa.
Además de la dudosa riqueza, Sarah Cartes se inscribió como Contribuyente en la SET hace apenas 8 años y para empeorar su situación, en la constancia del RUC figura que recién en el 2014 se inscribió en la obligación “IVA general”. Así surge otra pregunta, ¿será que Sarah pagaba IRP antes del 2020?
Muchos cuestionamientos se pueden desarrollar alrededor de este caso, ¿De dónde obtuvo realmente Sarah los recursos para hoy tener 47 empresas? ¿Investigó BCP el origen de sus acciones en el banco Basa? ¿Utilizó Sarah el sistema financiero para recibir el crédito irregular de parte de su hermano? ¿Se generaron alertas en la Seprelad con estas acciones?
Sarah y Horacio Cartes se registraron como contribuyentes en la SET en la misma fecha, 4 días después de ganar las elecciones del 2013. Anteriormente ambos se movían en negro, nunca pagaron impuestos personales y ni siquiera está claro si actualmente lo hacen, cumpliendo con las obligaciones determinadas por la ley.
Mientras las autoridades se muestran implacables en investigaciones penales contra comunes, Horacio Cartes y su hermana Sarah, sin RUC y sin demostrar el origen de sus riquezas, se pasean por el sistema financiero paraguayo sin siquiera alertar a las autoridades de control y sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de las mismas.