domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaHeraldos del Evangelio en la mira del Vaticano

Heraldos del Evangelio en la mira del Vaticano

Categoría

Fecha

El Vaticano anunció que intervendrá a la asociación internacional de fieles “Heraldos del Evangelio”. Esta comunidad fue fundada en Brasil en 1999, pero fue reconocida por el papa Juan Pablo II en 2001. Está presente en nuestro país desde su fundación.

Tiene su iglesia central en Ypacaraí, cuyas mejoras fueron inauguradas hace tan solo 10 meses. La in­tervención se da tras dos años de investigación (2017- 2019). Luego de compro­barse las fallas ahora serán intervenidos.

El motivo sería por caren­cias en el estilo de gobier­no, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de las nuevas vocaciones, la administración y gestión de las entidades y la recau­dación de recursos.

Es decir por un déficit en los trabajos de su comisión directiva. No solo la de nuestro país, sino desde la base que se encuentra en el Brasil.

Entre las autoridades de la iglesia se encuentra Darío Gutiérrez Arce, vicepresi­dente ejecutivo del banco Interfisa, quien lasti­mosamente no atendió nuestras llamadas ni res­pondió nuestros mensajes para saber su parecer.

“La decisión de la Santa Sede no debe considerar­se un castigo sino una iniciativa por el bien de la institución intervenida para intentar resolver los problemas existentes”, informa el Departamen­to de Comunicación del Vaticano en su portal oficial.

REFLEXIÓN DE VALENZUELA

Ricardo Valenzuela, obis­po de Caacupé, expresó que aún desconocen por­menores de la interven­ción. Esto debido a que la figura del “comisariato” es bastante nueva.

La intervención será lleva­da a cabo a través de su sis­tema de “comisariato”. Es decir, un líder espiritual que hará de “comisario” para volver a encausar a la asociación religiosa.

El comisario será el carde­nal brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobis­po, emérito del santuario de Aparecida, El veterano cardenal será ayudado por el obispo auxiliar de Brasilia, José Aparecido Gonçalvez de Almeida, y la superiora general de las Hermanas de la Divi­na Providencia, Marian Ambrosio informaron medios europeos.

ANTECEDENTES

Los legionarios de Cristo de México fue en su mo­mento también una co­munidad religiosa inter­venida. Específicamente la intervención se dio en 2017 debido a que su líder tenía una vida secreta con una mujer.

Es decir, las intervencio­nes se dan por diversos motivos pero según una fuente que preferimos no mencionar sostiene que esta intervención en particular apunta en letras a cuestiones admi­nistrativas pero que en el fondo se relacionan a que el Vaticano busca que la congregación no crezca como una fuerza paralela a la Santa Sede y no como parte de ella como el Vati­cano busca.

La investigación ha de­jado al descubierto una serie de «carencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral voca­cional, la formación de nuevas vocaciones, la ad­ministración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos», según señaló la Santa Sede a tra­vés de un artículo publi­cado en el portal Vatican News y difundido por la Oficina de prensa del Va­ticano.

Algunas informaciones publicadas en 2017 ase­guraban que el Vaticano estaba investigando «ex­traños cultos milenarios» y exorcismos practicados invocando el nombre del obispo Scognamiglio Clá Dias realizados por miembros relevantes de la asociación.

Poco después fue difun­dido el vídeo de una reu­nión entre sacerdotes de los Heraldos del Evange­lio y su fundador durante la cual se lee un supuesto diálogo mantenido entre un sacedote de la asocia­ción y un demonio du­rante un exorcismo.

Caballeros de la Virgen

Los Heraldos del Evangelio -también conocidos en algunos lugares como “Caballeros de la Virgen”- son una Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio de la Iglesia católica fundada en Brasil por monseñor João Scognamiglio Clá Dias.

Sus miembros practican el celibato y se dedican íntegramente alternan­do vida de recogimiento, estudio y oración, con actividades de evangeli­zación en las diócesis y parroquias, dando especial énfasis a la formación de la juventud.

 

CLAVE 1: En el 2017, el Vaticano interviene a la orden religiosa mexicana «Legionarios de Cristo». Este es el antecedente más reciente.

 

CLAVE 2: La sanción se dio por una mala gestión administrativa tanto de la sede en Brasil como en los otros países, incluyendo al Paraguay.

 

CLAVE 3: El monseñor Ricardo Valenzuela, explicó que la figura del «comisariato» es una de las nuevas medidas de la Santa Sede.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.