La dirección de una de las Fundaciones más emblemáticas por su acción social como lo es Teletón, tuvo a Andrés Silva por muchos años con la tarea de mover a todo un país, hoy fuera de este centro, pero más cerca de una rutina descomprimida que lo llevó a emprender, e incluso con proyectos de literarios, conocemos de cerca su evolución personal y profesional.
Andrés, esposo y padre de cuatro hijos, consultor y trabajador incansable, se considera un aprendiz, un rasgo que lo define en gran medida puesto que al observar el hilo conductor su vida todo lo que construyó fue siempre en función al aprendizaje, tanto de las experiencias positivas como de las negativas.
“Me apasiona aprender de todas las situaciones que vivo en todas las dimensiones de mi vida y mi manera de aprender es unificando la reflexión con la acción como dos aspectos inseparables”
Abocado al trabajo que realiza desde Okara, Arca y Pireka, que son emprendimientos que lleva adelante junto a distintos socios. Además, está acompañando a varias empresas y organizaciones desde sus Directorios, entre ellas: Technoma, Interasistencia, Teleton, Sonidos de la Tierra, Alemania Cell y el Grupo Llano, por citar algunas.
A su paso, tuvo desafíos importantes, y los logros que alcanzó remarca que no lo puede atribuir individualmente, ya que siempre estuvieron relacionados a procesos que los vivió con otras personas. Pero sí destacó que, uno en particular fue haber contribuido a conformar y desarrollar equipos que hicieron grandes cosas en distintas organizaciones, una de las más emblemáticas, Teletón.
“Me tocó liderar un proceso de transformación muy exigente que dio importantes resultados al servicio de muchas familias”, afirmó.
Añadió que Teletón sigue significando para Silva muchas cosas: en primer lugar una herramienta fundamental para dar respuestas a miles de personas con discapacidad que hoy no pueden ejercer sus derechos.
Además de eso, una extraordinaria escuela que le permitió crecer gracias a los enormes desafíos que conlleva liderar una organización tan compleja como es la Fundación, por sus características tan particulares.
“Teletón es una organización que día a día desafía todos tus límites y te exige estar en un proceso constante de revisión. Si bien ya no sigo trabajando en la gestión de Teletón mi compromiso con la causa está intacto buscando siempre cuidar lo que con tanto esfuerzo hemos construido, desde el rol que ocupo en el Consejo Directivo”, aseveró.
PASO POLÍTICO
Por otra parte, Andrés añadió que se considera un político en todo el sentido de la palabra, ya que vive muy pendiente de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y además, está colaborando con algunos proyectos políticos desde niveles estratégicos. Desde muy joven recibió propuestas para asumir candidaturas e ingresar a la disputa electoral, pero en lo personal es un camino que por el momento no le interesa transitar puesto que considera que puede aportar más valor desde otros lugares y roles.
“Me duele y me interpela nuestra realidad y desde mi condición de persona privilegiada, no puedo desentenderme de las grandes angustias que viven cotidianamente tantos compatriotas”, mencionó.
En esa misma línea, puntualizó que se necesita recuperar el sentido real de hacer política y dejar de una vez por todas creencias que llevan a asumir que la política es un camino para escalar económicamente.
Agregó que la política debería estar al servicio de la gente y no al servicio de intereses de unas pocas personas que desde el egocentrismo hacen un tremendo daño. Pero para que eso se dé, las élites políticas, económicas, culturales y sociales deben dar un salto evolutivo en términos de su propia conciencia.
“Es un desafío muy complejo, pero si no logramos hacerlo, nuestro querido país seguirá deteriorándose en muchos niveles y sentidos, tal como ya está ocurriendo. Tenemos una concepción muy pobre de lo que es hacer política y estamos pagando un precio muy alto por haber elegido a quienes elegimos en estas últimas décadas para que nos representen”, enfatizó.
PROYECTOS
Actualmente, Andrés se encuentra terminando dos libros que va a ser publicado en el transcurso del año. El primero se titula “Donde está el líder”, y se trata de cómo desarrollar la inteligencia colectiva en empresas y organizaciones para abordar los desafíos tan complejos a los que nos enfrenta el mundo de hoy.
“Allí comparto experiencias vividas durante dos décadas de trabajo liderando y acompañando a organizaciones de todo tipo. Me llevó casi dos años de trabajo redactarlo y ahora ya está listo para su publicación. El lanzamiento lo realizaremos en Mayo”
El segundo libro lo está terminando con otras personas más y se va a titular “La siguiente transición”. Se trata de un ensayo sobre la evolución cultural de las élites paraguayas, desde la década del 50 hasta la fecha.
“Creo que es un libro que puede hacer un aporte significativo a nuestra sociedad ya que no solamente cuestiona muchos temas sino que también aporta caminos para que podamos dar vuelta a la página a esta etapa de nuestra historia que ya lleva más de 30 años”,
“Agradezco a la vida la oportunidad de sentirme parte de muchas organizaciones porque aprendo muchísimo desde espacios tan diversos”, concluyó.