“Hoy amanecimos con la trágica noticia del desplome de este edificio. Sucedió como a la una y media de la mañana, y es un edificio que se encuentra ubicado en Surfside, es una zona bastante linda de Miami Dade, al norte Miami Beach”, comentó Martín Cardozo, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en Miami, Estados Unidos.
En contacto con Radio Libre en entrevista con el Dr. Benjamín Fernández Bogado dio detalles de la tragedia y señaló que el impacto fue muy fuerte. Explicó que autoridades aún no dieron una hipótesis clara sobre la causa del desplome del inmueble que compone parte del complejo Champlain Towers.
“Hasta ahora no hay ninguna versión oficial. Yo escuché unas entrevistas a residentes del edificio que supuestamente ya por la noche escucharon algunos ruidos como estructurales del edificio, pero no hay ninguna confirmación”, dijo Cardozo.
“Inclusive le estaba escuchando al jefe del cuerpo de bomberos que está actuando ahí y dijo que posiblemente se tardará mucho tiempo en saber la causa real del desplome”, agregó seguidamente el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en Miami.
El escenario es desgarrador y el trabajo de buscar sobrevivientes es titánico, donde se observan una gran cantidad de rescatistas moviendo escombros para liberar a las víctimas.
“Se ve gente caminando y haciendo tareas de remoción de los escombros, porque en realidad es bastante lo que se cayó, como la mitad del edificio más o menos. Hay mucha gente trabajando, los bomberos están trabajando ahí removiendo los escombros buscando sobrevivientes”, señaló Martín Cardozo desde los Estados Unidos.
LENTITUD EN LA INFORMACIÓN
El presidente de la Comercio Paraguayo-Americana en Miami indicó que a más de 10 horas de la tragedia, las autoridades locales aún no brindaban informaciones sobre los desaparecidos y heridos. En cuanto a las cifras, eran los medios de comunicación los que lanzaban algunos datos.
“La prensa está hablando de una persona muerta y unos 30 o 40 desaparecidos, y creo que hay ya 30 heridos. La información no está fluyendo en esos detalles”, mencionó.
El inmueble en cuestión fue construido hace 40 años, y ya era tiempo que pase por una revisión.
“Es un edificio de 1981, no es un edificio nuevo, tiene 40 años. Lo que la prensa está diciendo es que a los 40 años todos los edificios tiene que pasar por una supervisión y una inspección muy rigurosa, entonces este edificio estaba en esa etapa”, refirió Martín Cardozo.
PARAGUAYOS ENTRE LAS VÍCTIMAS
En cuanto a los informes de personas de nacionalidad paraguaya que estaban en el edificio, comentó que la confirmación de las identidades las dio el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que se trataría de seis personas. Los nombres que se manejan son del empresario Luis Pettengill, su esposa Sophia López Moreira (hermana de la Primera Dama Silvana Abdo), sus hijos y una mucama.
“La versión es que ellos llegaron ayer (miércoles) a Miami y lastimosamente esta tragedia sucedió a la madrugada”, comentó Martín Cardozo a Radio Libre.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en Miami mencionó que este evento podría generar un impacto negativo para la zona, al mencionar que es extraño ver en Estados Unidos que edificios se vengan abajo.
“Es como una mala imagen para Miami que se caiga un edificio, especialmente en una zona que es residencial, una buena zona. Es muy raro ver que edificios se desploman, la verdad”, indicó Cardozo.