Tras la reunión de la mesa directiva del Senado, se definió el Orden del Día de la sesión ordinaria de este jueves.
Lo más llamativo fue la inclusión de tres proyectos relacionados con aumentos presupuestarios. Se trata de dos pedidos de Hacienda de US$ 200 millones cada uno para la financiación de programas. Mientras que los restantes US$ 215 millones se busca destinarlos al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para obras de conservación de la ruta 02 en el tramo cruce Nanawa con General Bruguez y accesos.
Estos recursos provendrán de un préstamo aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiempo atrás.
“Se trata de una deuda aumentada. Lo que el Congreso aprueba es el crédito presupuestario. Estos tres proyectos son los que se denominan calce presupuestario. Una discusión interesante que tuvimos, fue que son planteados de forma programática. Es decir, solicitan discrecionalidad para poder aplicar a los que ellos necesitan”, manifestó.
Señaló que este es un momento difícil para discutir estas cosas. Ya que la concentración debe estar en los recursos humanos de Salud. Ya que, cuando la actual ola de contagios acabe, vendrá la siguiente.
“Vamos con mucha prudencia, mucho debate. El control es la única garantía de que no se usen estos recursos con fines electorales”, señaló.