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Hacienda gasta más de G. 800 millones en servicios de sepelio

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El Ministerio de Hacienda, a cargo de Benigno López, realiza actualmente un llamado a licitación para “contratación de servicios de sepelio” por valor de G. 847.657.800. El próximo 15 de junio a las 09.45 será la apertura de las ofertas económicas. El llamado fue publicado el jueves 21 de mayo.

Se trata de cien títulos vitalicios de servicio de cobertura integral de gastos de sepelio distribuidos como sigue: 60 títulos para el programa 1 de la Dirección Superior del ente y 40 para el programa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) el proveedor o la prestadora de servicios deberán brindar el servicio propio o tercerizado en cualquier punto geográfico del país. El servicio deberá ser prestado, una vez recibida la comunicación del asegurado con las documentaciones requeridas para los trámites de rigor, en un plazo no mayor a dos horas para las zonas de Asunción y departamento Central y no mayor a tres horas para los demás departamentos del interior del país. 

La prestación será de 24 horas corridas contadas a partir de la puesta del féretro en el lugar del velatorio, salvo que excepcionalmente se solicite que sea hasta un máximo de 72 horas por expreso pedido de la Coordinación Técnica de Seguridad y Desarrollo Social de la Dirección de Administración del Capital Humano de la SET, dependiente del Ministerio de Hacienda. 

La empresa adjudicada deberá contar con una cámara de frío para dos cuerpos como mínimo. Si existiere situación en que el fallecido precise ser trasladado de un lugar a otro para que se le brinde el servicio, la empresa adjudicada deberá asumir esta modalidad a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el contrato. 

Se tendrá en cuenta este servicio considerando un lugar fijo para velatorio o reposo, así como un lugar específico para el sepelio, en el lugar donde los familiares lo dispongan.

Respecto a los “servicios en el salón velatorio” el PBC indica que debe servirse café, agua y gaseosas sin límite de consumición, servicio de mozo, también se debe contar con baños modernos y sala de descanso climatizada para familiares. Este ítem también incluye un álbum de condolencias y 100 tarjetas de agradecimiento con fotografía tipo carnet.

La firma ganadora deberá poseer en el radio de Asunción y Gran Asunción como mínimo tres ambulancias y para cada uno de los departamentos del interior el proveedor garantizará el servicio requerido. 

Igualmente tiene que tener una flota de transporte con no más de 10 años de uso, con la cantidad mínima de cuatro vehículos ejecutivos tipo carrozas para Asunción y Gran Asunción, y uno para garantizar el servicio en el interior del país, a fin de realizar el traslado del féretro del domicilio o sala velatorio a la iglesia, cementerio o lugar indicado por los familiares responsables.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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