La noticia que acaparó la atención de las páginas de policiales fue la fuga del reconocido delincuente Roque Jacinto González, alias Roque Pyguasu, un hombre con frondosos antecedentes que había sido capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de Central (Brigada Central) el pasado 8 de febrero con otros miembros de su organización.
Con Roque Pyguasu se fugaron también Joel Mancuello, Jesús Irala y Diego Duarte. Supuestamente todo ocurrió a las 01.30, los detenidos habrían cortado los barrotes de la celda donde estaban, tomaron la escalera que va a las habitaciones de los guardia, subieron al techo y ganaron la calle. En la esquina de la entrada al mercado de San Lorenzo abordaron una camioneta que los esperaba.
Un elemento importante a tener en cuenta es que la Comisaría Primera Central y la Brigada Central comparten el mismo predio. Pero nadie se percató, nadie escuchó el ruido de las cierra cortando los barrotes, y además, el techo que utilizaron para huir es de la habitación de los policías.
UN CAMBIO
Sobre esta situación el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio informó que están trabajando con el comandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Resquín, para realizar una reestructuración en San Lorenzo. Recordemos que semanas atrás agentes de la misma Brigada Central fueron detenidos por extorsionar a una pareja, y requirió la intervención del mismo Giuzzio.
“Estuve conversando con el comandante, vamos a hacer una profunda investigación en San Lorenzo. San Lorenzo siempre fue un problema, la famosa Brigada, tenemos que darle ya una salida a ese tema”, remarcó el ministro tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.
Giuzzio indicó que aún no podía dar una hipótesis hasta tener un reporte completo, aunque para él también existen dudas. “Lo que parecería, que no siempre es, es que se fugó de una forma muy particular, pero eso va ser parte de una investigación”, recalcó.
El plan que está trabajando el Ministerio del Interior y la Comandancia es poder reformar la estructura organizacional de la Policía en San Lorenzo, apuntan a una comisaría modelo y también a buscar una persona que sea capaz de dar un cambio.
“Vamos a hacer algunos cambios esperando dar con la persona correcta, como para que dé una solución a ese lugar. San Lorenzo me interesa, está pensado en la construcción de una comisaría modelo”, mencionó.
DERIVACIÓN ACELERADA
El ministro del Interior también mencionó que se está evaluando la manera en ajustar los protocolos para que los delincuentes, al menos los considerados sensibles, puedan realizarse el test rápido de Covid-19 y ser derivados de inmediato a las penitenciarias. En este punto mencionó que la mayoría de los calabozos tienen condiciones precarias y no están aptos para largas estadías de delincuentes.
Es por eso que mencionó la necesidad de reevaluar las infraestructuras de las dependencias policiales, pues mencionó que si se dan fugas como estas en lugares importantes y con mayor capacidad, sería muy difícil retener a delincuentes, incluso de mediano porte, en comisarías más lejanas y con poco personal.
La realidad, dijo Giuzzio, es que los calabozos son casi oficinas, no se tienen establecidos protocolos de seguridad basados en estudios, no hay un estudio de las dimensiones de las rejas o de los mecanismos de seguridad de las mismas.
“Es una serie de cosas que tienen que ir corrigiéndose. Lamentablemente los hechos sobrepasan las medidas que se van tomando, porque las vamos descubriendo por el camino. Por eso es fundamental revisar las infraestructuras en comisarías y el bienestar del personal policial que debe ser atendido de otra forma”, puntualizó el ministro.
INVESTIGACIÓN FISCAL
El Ministerio Público designó al fiscal Julio César Ortiz para que sea el encargado de la investigación de la fuga de Roque Pyguasu y su banda. Este explicó a una radio local que el control se realiza cada 60 minutos, y que la última se habría dado a las 01.00, mientras que al jefe de la Brigada, comisario Ignacio Muñoz le llamaron a informarle de la fuga a las 01.38.
Los investigadores ya cuentan con filmaciones de cámaras de vigilancia para hacer el seguimiento del vehículo que abordaron los delincuentes, mientras también la Fiscalía llamaría a declarar a los uniformados, quienes también soportan un sumario de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía.