jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGuaidó recupera presidencia de la Asamblea

Guaidó recupera presidencia de la Asamblea

Categoría

Fecha

Después de luchar contra fuerzas de seguridad que intentaban man­tenerlo a él y a legisladores aliados fuera del Parlamen­to, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, logró ingresar a la Asam­blea Nacional y dar inicio a la primera sesión legislativa del año.

Más temprano, el grupo progubernamental dirigido por Luis Parra, que se adju­dicó la presidencia, intentó celebrar una sesión sin quó­rum.

Guaidó subió a la tribuna de la Asamblea y tomó el micrófono mientras legis­ladores de oposición ento­naban el himno nacional. Parra y otros parlamenta­rios socialistas ya habían abandonado el hemiciclo. Los legisladores, a través de una votación, reconocieron la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional para 2020 y recha­zaron el intento de Parra por reclamar la función.

En un momento, se cortó la electricidad en la Asamblea, lo que llevó a los parlamen­tarios a leer la lista de asis­tencia con la ayuda de las lu­ces de sus teléfonos móviles y sin micrófonos.

“No son los militares quie­nes deciden el ingreso a la Asamblea, es el pueblo”, dijo Guaidó.

El intento por asumir el liderazgo de lo que fue la última institución demo­crática en Venezuela ha profundizado el conflicto entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Guai­dó, que el año pasado fue reconocido como el líder legítimo del país por más de 50 países. El Gobierno aún no ha comentado sobre los incidentes que llevaron a que Guaidó regresara el martes a la Asamblea.

Parra, quien fue menciona­do en un caso de soborno por intentar hacer presión a favor de empresarios progubernamentales invo­lucrados en un programa de alimentos, afirma haber sido elegido legítimamente como el nuevo jefe de la Asamblea Nacional el 5 de enero.

Guaidó, por su parte, dijo que fue reelegido el mis­mo día por 100 legislado­res en una votación que se celebró en una improvisa­da sesión fuera del Parla­mento después de que se le prohibiera ingresar al Congreso.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.