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Cuando la educación se convierte en negocio

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En el año 2008 inició el progra­ma Una com­putadora por niño, siendo Paraguay Educa los responsables de este plan que fue lleva­do a cabo en 10 escuelas públicas de Caacupé del primero al sexto grado. Con el objetivo de ins­talar en las escuelas una herramienta tecnológica que contribuya al mejo­ramiento de la enseñan­za, promover la inclusión digital y contribuir con la brecha digital existen­te en el país. Este año el MEC ya no financiará el programa por considerar­lo ineficaz e ineficiente.

Sin embargo la imple­mentación se este sistema parecería tener un negro trasfondo: el dinero, con­siderando que las compu­tadoras implementadas, en su mayoría ya no fun­cionan. El Ministerio de Educación llevó a cabo una consultoría para la evaluación del programa Una computadora por niño con el objetivo de saber si este plan arrojaba resultados positivos, las conclusiones no son nada alentadoras. La consulto­ra Icasa fue la encargada de llevar a cabo este ex­haustivo análisis.

Paraguay Educa fue un programa bastante cos­toso para el MEC con resultados deplorables, detallamos los costos a continuación: La prime­ra compra de equipos fue por G. 4.880 millones. La segunda 9.234 millones, el costo del contrato de formadores fue por G. 189 millones. Manteni­miento de las netbooks G. 1.050 millones. Co­nectividad en 11 escuelas que no tenían acceso a Internet G. 397 millones, mientras que el pago a Copaco por el servicio fue de G. 918 millones, el 70% de las computadoras ya no sirven. Teniendo en cuenta estos montos, con lamentables resultados, se habla de que Paraguay Educa sería un gran ne­gociado.

Según el informe emitido por la con­sultora sobre el Modelo 1 a 1 o mejor conocido “Una com­putadora por niño”:

  1. Sobre áreas de uso: El uso de la computadora es res­tringido a ciertas áreas académicas, como comu­nicación y que, aún en el área en que es más aplica­da, se vuelve a restringir su uso solamente a cierta capacidad.
  2. Sobre momentos de la clase en la Misión: la computa­dora no es percibida aún por los docentes como parte de la clase en cual­quiera de sus momentos.
  3. Sobre el tiempo de uso: se ha encontrado que en la mayoría de los casos el uso de las net­books se da en un tiempo mínimo muy reducido, contrariamente a las ca­racterísticas del proyecto, la mayoría de los docentes desarrollan clases con las netbooks solo una vez por semana durante 40 minu­tos.
  4. Sobre los motivos por los cuales los ni­ños no tienen consigo las netbooks en la sala de clase: la mayoría de los en­cuestados (71%) respondió que ya no tienen porque se les descompuso.
  5. Sobre las computa­doras portátiles XO dotadas por el MEC en el 2.015: están en su mayoría obsoletas, con poca memoria, lo cual dificulta a los docentes al momento de registrar los trabajos de sus estudian­tes.
  6. Sobre el manteni­miento y reparación de los equipos: do­centes y directores, argu­mentan que es necesario mejorar el mecanismo o proceso de manteni­miento y reparación, en cuanto a tiempos de de­volución de los equipos.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.