spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGremios rechazan proyecto de Ley que busca crear cupos políticos en el...

Gremios rechazan proyecto de Ley que busca crear cupos políticos en el servicio diplomático

Categoría

Fecha

Mediante un comunicado distintos gremios sentaron postura respecto al proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. La iniciativa preocupa a diversos sectores ya que propone el ingreso de funcionarios públicos dentro del servicio diplomático sin necesidad de concurso. Alegan que eso va en contra del principio de igualdad pregonado en la Constitución Nacional.

El Congreso Nacional se encuentra analizando el citado proyecto de Ley, la semana pasada fue aprobado en general en la Cámara de Senadores y su estudio en particular será el próximo jueves. La iniciativa contó con 24 votos a favor.

Seis gremios mediante un comunicado sentaron su rotundo rechazo hacia el proyecto ya que podría representar el ingreso de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad.

El comunicado expresa el apoyo hacia la profesionalización de la carrera diplomática y consular, y el ingreso, en igualdad de oportunidades, a través de concursos públicos de oposición y mérito de alcance nacional.

Sostienen que estos concursos nacionales deben seguir perfeccionándose para garantizar la selección de los mejores talentos del país para fortalecer los cuadros de la Cancillería Nacional.

“Afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público”, refiere el escrito.

Además, expresan preocupación respecto a la afectación que esta disposición tendrá en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) teniendo en cuenta que, en caso de ser aprobado, permitirá un ingreso masivo de funcionarios, de una vez, a categorías presupuestarias superiores.

“Abogamos por que el debate atienda especialmente a no vulnerar significativamente el proceso de profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular, en particular, a partir de la posibilidad del ingreso de personas sin concurso de oposición y méritos, representando un retroceso a la institucionalidad del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo económico e integral del país”, finaliza el comunicado.

Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), fueron algunos de los gremios quienes formaron parte del comunicado emitido.