Connect with us

Suscribirse

Historias

Graves daños ambientales tras tala de bosques nativos

Al menos 11 hectáreas de bosques nativos en Alto Paraná fueron afectados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez mantuvo una reunión con el director general paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, a fin de conversar sobre los graves daños ambientales registrados recientemente en la zona de protección del embalse de Itaipú Binacional. 

Las autoridades de la Binacional días atrás denunciaron la invasión y tala de una zona boscosa en la franja de protección del embalse de Itaipú, que constituyen los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Bergen detalló que constataron la tala de al menos 11 hectáreas de bosques nativos en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná, a unos 100 kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica.

Comentó que la zona dañada es particularmente sensible, considerando que la franja de protección de Itaipú, constituida por una cobertura boscosa, tiene la función de reducir la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse, protegiendo la materia prima para la generación de energía, que es el agua. 

Asimismo, constituye un corredor biológico que une las reservas y refugios de la Binacional, permitiendo el paso de los animales y la preservación de otras formas de vida silvestre.

Ante esto, el jefe de Estado instruyó las medidas necesarias para garantizar que el “pulmón de la República no sea intoxicado por el virus de la deforestación”. Cabe mencionar que desde inicios de este año la hidroeléctrica viene reportando las primeras talas de árboles nativos en la zona y ante ello se inició una investigación fiscal con varias incursiones y en todas ellas, los presuntos invasores huyeron del sitio. 

No obstante, regresaron pocos días después realizando una mayor incursión, tala y desmonte. Actualmente el sitio deforestado ha sido ocupado por personas, autodenominadas campesinos sin tierra, y la tala indiscriminada sigue avanzando, situándose a pocos metros del embalse.

ACCIONES INMEDIATAS

El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, por su parte mencionó que ya fueron ilustrados de una manera gráfica del peligro de la soberanía forestal, de la fauna e hídrica y que se ha tomado la decisión de ‘reconquistar’ nuestros bosques deforestados e inmediatamente tomar todas las medidas que constitucionalmente están obligados a implementar.

Acevedo aseguró que están comprometidos junto a las distintas instituciones, de tal forma a garantizar que “el pulmón de la República no sea intoxicado por el virus de la deforestación,  que finalmente termina afectando nuestra soberanía y sobre todo, va afectar a la principal fuerza energética que tiene la República”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Aplazan estudio de proyecto que busca acceso gratuito a sitios educativos

Historias

Ley que regula precios de la canasta básica queda sin análisis

Historias

Diputados no analizaron proyecto que eleva penas contra corruptos

Historias

Diputados aprueban leyes a favor de profesionales de blanco

Historias

Giuzzio se desdice y afirma que compras deben ser investigadas

Historias

Abdo reconoce que combatir la corrupción es una materia pendiente

Historias

“No existe daño patrimonial en compras Covid”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente