Salyn Buzarquis, senador nacional por el Partido Liberal (PLRA), cuestionó que se premie al sector con un aumento del pasaje, a pesar del mal servicio que brindan.
“Si no estamos últimos, estamos entre los últimos en cuanto a los sistemas de transporte público de Latinoamérica. El Estado tiene que empezar a tomar medidas”, instó.Acto seguido pidió al Gobierno hacer licitaciones nacionales e internacionales para tener un servicio de calidad.
“Es un golpe más contra la ciudadanía. Hay que analizar un poco. No se si estoy mal informado, pero vi que el precio del crudo estaba bajando”, señaló.
Vaticinó finalmente que el panorama no cambiará, ya que no existe la voluntad política.
“El caos del tráfico es a causa del transporte público. Si querés cambiar esto se tienen que cancelar las licencias para que se presenten empresas que puedan cumplir el servicio. Debe haber una decisión política fuerte, pero se nota que hay sectores intocables desde hace décadas”, culminó.
VICEMINISTERIO
Víctor Sánchez, viceministro del transporte, informó para la 730 AM, que el costo de la tarifa aumentó principalmente por los tres aumentos en el costo del combustible que se dieron este año. Además, existen otros factores.
“Otros de los puntos son los repuestos, mantenimientos. Algo que no se tenía en abril y mayo son los costos financieros (buses a ser comprados)”, explicó.
Sánchez señaló que en la región se aplica el ítem de la compra de nuevos buses para medir el costo del subsidio. Sin embargo, aclaró que el costo del pasaje seguirá igual; G. 2.300 para buses convencionales y G. 3.400 para diferenciados.
“El precio del pasaje se mantendrá, Además, el pago del subsidio se hace si no tenes ninguna deuda con el Estado”, señaló.
ABDO
Según datos del viceministerio del transporte, desde que Abdo Benítez, presidente de la República, está en el poder, el Estado ha desembolsado la suma de casi US$ 20 millones.
Desde su implementación con el Gobierno de Fernando Lugo en el 2011, hasta el 2020, los transportistas recibieron US$ 63 millones en concepto de subsidios.
El miércoles pasado, el Ejecutivo promulgó la ley que establece castigos penales a los transportistas que infrinjan la ley.
La normativa busca que empresarios que protagonicen reguladas, sean castigados con penas privativas de libertad.