viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaGobierno no declara emergencia y el dengue avanza

Gobierno no declara emergencia y el dengue avanza

Categoría

Fecha

La senadora De­sirée Masi, ma­nifestó que han hecho consultas técnicas con el Ministe­rio de Salud, que hasta hoy no considera decla­rar estado de emergencia ambiental ni sanitaria, “por lo que nosotros con­sideramos que sí se debe declarar”, remarcó. “La evolución de la curva epi­demiológicamente se ex­tenderá hacia el interior del país agravándose con la influenza, salvo que se haga una intervención muy fuerte”, resaltó la legisladora.

Por la cantidad de notifi­caciones y el nivel de in­festación larvaria actual, los miembros de la Co­misión Permanente del Congreso solicitaron que se declare en emergencia sanitaria. La Comisión acusó al Ministro de minimizar la situación y no querer aceptar la realidad. Por su parte el ministro de salud Julio Mazzoleni confirmó que no declararán aún epi­demia por dengue y que están evaluando los datos en los diferentes departa­mentos.

MINGAS

Todo recipiente o reser­vorio de agua que se al­macena en los hogares o terrenos baldíos, son los principales criaderos de mosquitos. La fumi­gación tiene efecto so­bre el mosquito adulto, pero no interviene en los criaderos donde están las larvas, pupas, huevos que siguen produciéndo­los.

En el barrio Obrero de Asunción se constituye­ron ayer funcionarios de la Entidad Binacional Ya­cyreta (EBY), el Ministe­rio de Salud Pública y la Municipalidad de Asun­ción con el fin de realizar un recorrido por las vi­viendas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la elimi­nación de los criaderos del aedes aegypti.

En ese sentido el inten­dente de la ciudad de Asunción, Oscar Rodrí­guez, informó que el Ser­vicio Nacional de Erra­dicación del Paludismo (Senepa) y la comuna ca­pitalina con el apoyo de la EBY realizaron mingas ambientales en el barrio Obrero, una de las zonas de Asunción con más no­tificaciones por posibles casos de dengue.

Rodríguez dijo que con la actividad lo que se busca es concienciar a la pobla­ción, realizar operativos de limpieza, eliminar los criaderos y fumigar, tareas que serán acompa­ñadas por las institucio­nes presentes.

El intendente explicó que el equipo jurídico de la Municipalidad de Asunción viene trabajan­do con el fin de ingresar a los predios y hacer las limpiezas necesarias.

“Posterior a ello realiza­remos una sanción pe­cuniaria bastante fuerte a modo de que puedan aprender los dueños de los baldíos de que de­ben mantener en regla. Existen muchos terrenos baldíos y es un tema muy renuente. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para combatir este flage­lo, necesitamos de la ayu­da de los vecinos”, refirió.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.